ULA aprobó presupuesto bajo protesta

ULA aprobó presupuesto bajo protesta

El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA) aprobó bajo protesta el presupuesto asignado por el gobierno nacional para el próximo año, cantidad inferior a la que fue asignada para este año.

El rector Mario Bonuccí, dijo que se está frente a una política incomprensible, que coincide con lo que se ha dicho que hay un plan no escrito destinado a la destrucción de las universidades y más allá, la destrucción del sistema público, como se ve con lo que ocurre con los salarios del sector público y la inversión.

Dijo que al igual que en otros años aprobaron bajo protesta el equilibrio presupuestario, del cual asignaron 48 % de lo que requiere la ULA para su funcionamiento.

Indicó que fueron asignados, aproximadamente 10 millones de bolívares, unos 2 millones de dólares, a diferencia del año pasado que fueron asignados 4 millones de dólares, de los cuales ha llegado el 1 % de lo que corresponde.

También manifestó el profesor Bonucci que "agregue la inflación y pérdida del poder adquisitivo por el cambio del dólar y verán que nos dieron cerca del 40% de lo asignado en 2022. Esto confirma que el Ejecutivo Nacional se desentiende de las Universidades, a pesar que la Constitución establece la gratuidad".

Criticó esta política al decir que "pueden asignar miles de millones o nada, que al final es lo mismo" ya que ese dinero no llega a las universidades.

Dijo el rector que se emitirá un remitido en el que darán a conocer a la comunidad lo que está ocurriendo con el presupuesto universitario, además que el Servicio Jurídico, estudié los procesos a introducir un recurso frente al hecho que no se entrega el dinero que se ha asignado.

Además indicó, que se aprobó realizar concursos mensuales para agilizar el ingreso de personal a los pocos cargos que se tienen.

Leonardo Rodíguez Dugarte / Compás Informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios