Tres ondas tropicales van camino a Venezuela

Tres ondas tropicales van camino a Venezuela

Tres nuevas ondas tropicales llegarán a Venezuela en los próximos días y una de ellas ya se encuentra muy cerca de las regiones orientales de ese país suramericano, según los pronósticos del organismo de meteorología del Estado.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (INAMEH) publicó este martes un gráfico donde precisa la ubicación de las ondas tropicales números 43, 44 y 45: la primera de ellas se encontraba muy cerca del país, con velocidad de desplazamiento de 27 kilómetros por hora; la siguiente está en el Atlántico Central Tropical, a 18 kilómetros por hora; y la última, al oeste de Cabo Verde, África, con 18 kilómetros por hora.

Hasta 35 ondas tropicales han llegado esta temporada a Venezuela. La penúltima de ellas, la 41, terminó convirtiéndose en el huracán Julia a su paso hacia Colombia y Centroamérica.

En su paso por Venezuela, provocó chubascos con descargas eléctricas y ventiscas, que afectaron a un tercio de los 335 municipios de la nación, de acuerdo con un balance estatal.

Si existen las condiciones favorables para ello, como temperaturas altas y “poco viento cortante en altura”, puede alimentarse de la baja presión y comenzar a girar en sentido antihorario, precisa el especialista en meteorología. Así, una onda puede evolucionar hacia un disturbio tropical, tormenta tropical o un huracán, en cualquiera de sus cinco categorías.

Domínguez León subraya que la onda tropical 43 ya se encontraba a las 4 p.m. de este martes al norte del Esequibo, limítrofe con el oriente de Venezuela, y se prevé que cause lluvias “de intensas a fuertes” en algunas regiones del norte en las próximas 48 horas.

“Esta onda tropical no desarrolla potencial ciclónico, será más suave que las últimas. La onda 44 está en el Atlántico Central y la 45, en el Oriental, apenas saliendo de África. No se espera desarrollo ciclónico de ellas. Sin embargo, debemos mantenernos atentos”, aconseja.

El fin de semana pasado, una vaguada producto del paso de Julia produjo la crecida de los ríos y los desbordamientos de cinco quebradas en el sector Las Tejerías, del estado Aragua.

Ese deslave causó la muerte de al menos 36 personas y la desaparición de otras 56, así como la afectación de centenares de viviendas y comercios, según cifras oficiales.

Domínguez León, de la organización no gubernamental ONSA, acota que prevalecen “una inestabilidad atmosférica” y una vaguada “en niveles altos” sobre el norte de Caribe y de Venezuela. Una interacción entre esa vaguada y la onda tropical 43 que llega al país puede causar nubosidad y lluvias intensas en breve, dice el experto a la VOA.

El gobierno venezolano había reportado antes del 1 de octubre al menos 13 fallecidos por las lluvias intensas durante el año. El presidente Nicolás Maduro visitó la tarde del lunes las comunidades afectadas en Las Tejerías, a las que prometió ayudarles a reconstruir lo dañado y continuar con la búsqueda y rescate de las decenas de desaparecidos.

Las calles están inundadas después de que las fuertes lluvias provocaran el desbordamiento de un río en Las Tejerías, Venezuela, el domingo 9 de octubre de 2022.

Comparó lo acontecido en Aragua con el deslave del estado Vargas, en 1999, que dejó centenares de muertes. Dijo que hubo hasta 10 metros de altura de agua en las quebradas.

Maduro admitió en su conversación con la prensa afín a su gobierno que su despacho conocía desde hace 10 días que había una “saturación” de agua exagerada en varias zonas montañosas de Venezuela. También, se mostró abierto a aceptar la cooperación internacional para auxiliar a los sectores perjudicados por la vaguada en Aragua.

Sus opositores criticaron su respuesta a la tragedia de Las Tejerías. Este martes, una comisión delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, de tendencia antichavista, advirtió que las consecuencias de las lluvias “empeoran el ya existente sufrimiento de nuestro pueblo, en virtud de la crisis humanitaria compleja que atraviesa nuestro país”.

Varios diputados de ese Parlamento, que la oposición defiende como la única institución legítima del país desde 2019, criticaron la ineficacia del Estado presidido por Maduro.

Con información de VOA

Publicar un comentario

0 Comentarios