Proponen impulsar a Mérida como estado piloto para un proyecto de país a gran escala

Proponen impulsar a Mérida como estado piloto para un proyecto de país a gran escala

Convertir a Mérida en estado piloto para "montar un proyecto de país" y convocar a todos los venezolanos a frenar el éxodo hacia otras naciones en busca de mejores oportunidades, como uno de los efectos principales que observa de la crisis en Venezuela, destacan entre los planteamientos formulados por la dirigente social, empresarial y política, Griselda Reyes, en un reciente foro celebrado en esa región andina por la Fundación Venezuela 360, bajo el tema general sobre la "Venezuela emigrante".

Correspondió a Reyes, enfocarse en el área política, afirmando que, tal como se observa, la salida de tantos venezolanos hacia el extranjero tiene una causa principal: su dependencia del tema político.

"Porque si nosotros tuviéramos garantías, fuentes de empleo, empresas que pudieran pagar sus impuestos, y estos retribuyeran las necesidades básicas de servicios de todos los ciudadanos, entonces tendríamos mejor sector salud y muchas cosas más, y estuviéramos invirtiendo cada día más y atrayendo la inversión privada", dijo.

Ante el panorama negativo que describió, se preguntó "¿Qué podemos hacer", y su respuesta inmediata fue: "Organizarnos, comenzando por nuestros propios familiares, vecinos y amigos, y comencemos a compartir ideas; y saber escucharnos con los gremios y sindicatos y todo tipo de organización de la sociedad, exponer con ellos escenarios de intercambio de pareceres y de soluciones, sin importar el tamaño de los grupos".

"Aquí hay gente sumamente valiosa en este país. Este, por ejemplo, es un estado (Mérida) que tiene gente increíble para montar un proyecto de país, por ser una región muy rica en variados tipos de conocimientos. De igual manera encontramos en todo el territorio nacional, gente que está dispuesta a formar parte de ese proyecto para sacar adelante a Venezuela", precisó.

Sobre los actores políticos que están al frente de la conducción de la Nación, considera que "se ha perdido la confianza en ellos, y es un tema que está para la revisión y discusión en todas las organizaciones políticas y de la propia sociedad, no obstante partidista, y que con todos los políticos que se sientan ante en la mesa de negociaciones se tiene que revisar", agregó.

Un sector clave

Cuestionó lo que calificó como "el abandono del sector agrícola y pecuario" y, en general, de todo el sector productivo del país, por considerar que las políticas que se han implementado son erradas.

Entre ellas las más recientes, la política de importación, que –según estima- no contemplan el desarrollo interno. "Y es que si nosotros no insistimos con la debida fuerza que privilegie el valor de una educación de calidad, y de contar con profesionales de ese sector adecuadamente remunerados y edificaciones e implementos de realmente enseñanza aptas para atender a los educandos, no estaremos haciendo nadad de lo que realmente se requiere para superar la crisis general que nos afecta y que determina en importante medida el aumento de la emigración de venezolanos en busca de mejores condiciones de vida en otras naciones", destacó.

"Es grave para el país lo que está sucediendo, nos quedamos sin gente preparada; la gente que produce, la necesitamos aquí, ofreciendo sus aportes al país y en especial sus conocimientos", examinar; además de exhortar al Ejecutivo nacional a que asuma las medidas económicas y sociales en función de normalizar la situación de los jóvenes que ven más oportunidades pasando las fronteras y los trabajadores en general.

Con información de El Universal

Publicar un comentario

0 Comentarios