Perú Libre perdió todas sus candidaturas regionales

Perú Libre perdió todas sus candidaturas regionales

Perú Libre, el partido político con el cual el actual presidente de la República, Pedro Castillo, ganó las elecciones generales del 2021, no obtuvo ninguna victoria en los gobiernos regionales donde presentó candidatos este 2 de octubre.

Los resultados a boca de urna revelaro que el candidato a la alcaldía de la Municipalidad de Lima, Yuri Castro, quedó en el último lugar con el 1,2% de votos válidos.

Esta tendencia se confirmó con el paso de las horas, cuando el conteo rápido de Ipsos para América TV a las 8:30 de la noche, aproximadamente, reveló que Castro llegó a tener 1,7%.

A nivel regional, las cifras a boca de urna dejaron fuera de los primeros lugares a Perú Libre. En ninguna de las 16 jurisdicciones que tentaron el gobierno regional llegaron a ocupar alguno de los primeros puestos.

Perú Libre presentó candidatos para gobiernos regionales de Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín y La Libertad.

También en Lambayeque, Lima Provincia, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Un balance de los hechos


En total, se eligieron 25 gobiernos regionales, lo cual implica a los gobernadores y a sus respectivos consejeros regionales, 196 alcaldes provinciales y 1644 alcaldes distritales.

La cantidad de postulantes mostró la fuerte fragmentación con 83.381 candidatos, que conformaron 242 listas regionales, 1.504 listas provinciales y 9.689 listas distritales.

Es importante tener en cuenta que en el Perú, como lo establece la constitución fujimorista de 1993, el régimen político es altamente centralista y poco democrático. Por ende, las grandes decisiones políticas recaen fundamentalmente en el poder ejecutivo y en el Parlamento.

En ese marco institucional, los gobiernos regionales y los municipios provinciales y distritales cumplen funciones que tienen un carácter más complementario y administrativo en relación a las iniciativas vinculadas con las políticas públicas emanadas del ejecutivo y el legislativo.

Es por ello que en los gobiernos regionales y municipales existen limitados mecanismos de participación de la población en la toma de decisiones, lo cual ha llevado a una sistemática desvinculación entre las autoridades elegidas cada cuatro años y las necesidades de la población.

Más de 24 millones de peruanos estaban llamados a votar este domingo 2 de octubre para elegir nuevos alcaldes y gobernadores, según el órgano electoral ONPE.

Publicar un comentario

0 Comentarios