Migrantes venezolanos denuncian separación de parejas en la frontera entre México y EE. UU.

Migrantes venezolanos denuncian separación de parejas en la frontera entre México y EE. UU.

Varios migrantes venezolanos denunciaron que en los últimos días han sido separados de su unión familiar en la frontera con Estados Unidos, luego de que alguno de los miembros de la pareja fuera deportado a México. El pasado 12 de octubre, Washington anunció la expulsión hacia su país vecino de los venezolanos que lleguen a su territorio de manera irregular e informó que acogerá a 24.000 personas de ese país que arriben de forma legal. Sin embargo, no todos tienen la posibilidad de hacerlo.

La nueva política fronteriza entre Estados Unidos y México está separando familias de migrantes venezolanos, denunciaron varios de los afectados entrevistados por Reuters.

Algunas mujeres señalaron que fueron separadas de sus esposos en los últimos días, tras ser deportadas hacia el territorio mexicano, mientras que sus parejas fueron admitidas en EE. UU.

"Estoy sola en un país donde no tengo a nadie que me ayude (…) Era mi único compañero, mi única ayuda, mi único apoyo", señaló Angélica Ramírez mientras luchaba por contener las lágrimas en una entrevista cerca del muro fronterizo en Ciudad Juárez, México, contemplando cómo regresar a Venezuela sin dinero.

Ramírez aseguró que había viajado durante dos meses con su esposo antes de ingresar el pasado lunes 10 de octubre a la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, pero a él se le permitió quedarse en territorio estadounidense mientras que ella fue enviada de regreso a México, el jueves 13 de octubre. Una medida que calificó de "inexplicable".

Luis Cazorla, de 27 años, aseveró que llegó al muro fronterizo de El Paso, el lunes 10 de octubre con su esposa Katherine Carantona, de 29 años.

Una vez detenidos en Estados Unidos, los separaron y perdieron el contacto durante dos días. Cuando volvieron a hablar, a él se le había permitido la entrada a suelo estadounidense, pero se sorprendió al saber que a ella la habían deportado a México. "Nos separaron tan injustamente", enfatizó Cazorla.

También una madre afirmó que fue separada de su hijo de 20 años, luego de que a él le permitieran permanecer y ella fuera expulsada, poco después de cruzar la frontera terrestre.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. no se ha pronunciado sobre este caso. No obstante, los expertos indican que los agentes fronterizos de EE. UU. no tratan a las parejas y padres con hijos adultos como "unidades familiares", por lo que es posible que esas personas sean procesadas por separado.

Alrededor de 200 venezolanos que cruzaron por tierra a Estados Unidos fueron expulsados el pasado jueves 13 de octubre a Ciudad Juárez, según indicó el grupo de derechos humanos Servicio Jesuita a Refugiados.

Por su parte, funcionarios estadounidenses indicaron que 300 personas habían sido expulsadas en toda la frontera de Estados Unidos el miércoles 12 de octubre.

Se trata de los primeros casos de deportaciones que se conocen desde que el pasado miércoles 12 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. anunciara que a partir de ese mismo día las autoridades empezaban a deportar a los migrantes venezolanos que llegaran a su frontera de manera irregular.

Las expulsiones se llevan a cabo bajo el Título 42, un decreto de salud pública creado al inicio de la pandemia de Covid-19 impulsado durante el Gobierno del expresidente Donald Trump.

"Con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México", anunció el DHS, por sus siglas en inglés, en un comunicado.

Hasta la semana pasada, los venezolanos que llegaran a suelo estadounidense tenían libertad condicional humanitaria, mecanismo que les permitía permanecer en esa nación para solicitar asilo. Ahora, esa disposición ha cambiado.

Las normas han sido modificadas en medio del fuerte aumento en las llegadas de ciudadanos venezolanos a EE. UU. desde la frontera con México.

Washington asegura que busca una migración ordenada, similar a la que ha dispuesto para los ucranianos, que huyen de la guerra lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin.

La nueva vía autorizada por EE. UU. para recibir migrantes venezolanos


Simultáneamente, el Gobierno de Joe Biden informó que abre una vía legal para recibir hasta 24.000 personas originarias de la nación suramericana, fuertemente afectada por una crisis política y económica.

¿En qué consiste? Los venezolanos que aspiren al permiso de permanencia deben demostrar desde su país de origen que cuentan con un patrocinador en Estados Unidos. Es decir, una persona capaz de brindarles "apoyo financiero y de otro tipo".

Los funcionarios examinarán caso por caso y quienes sean admitidos obtendrán una autorización para viajar vía aérea hacia el territorio estadounidense. Una vez allí podrán solicitar un permiso de trabajo.

No podrán acceder al programa aquellas personas que hayan sido deportadas de EE.UU. en los últimos cinco años, que entraran a Panamá o México de manera irregular o que traten de cruzar sin autorización la frontera con EE. UU.

Sin embargo, muchos de quienes han emprendido el arduo viaje vía terrestre desde su nación de origen aseguran que la noticia les cayó como un baldazo de agua fría. Afirman que no todas las personas afectadas por la aguda crisis en Venezuela tienen la posibilidad de cumplir con los requisitos. Entre ellos están las dificultades para adquirir un pasaporte.

"El pasaporte venezolano es prácticamente una reliquia para todos aquí. Es muy difícil encontrarlo y el que lo tiene ya lo tiene vencido porque cobran hasta tomarte las huellas, tomarte fotografía", destacó el migrante venezolano, Auri Soto.

Numerosos grupos de derechos humanos han señalado que se encuentran decepcionados por los cambios bajo la nueva política que, aseguran, diferencia injustamente en función de la nacionalidad y amplía el uso de una orden de expulsión de EE. UU. que limita el acceso al asilo.

Gretchen Kuhner, directora de un grupo de defensa de mujeres migrantes en México, aseveró que la situación actual en la frontera entre Estados Unidos y el territorio mexicano es "caótica".

Millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años, huyendo de la corrupción, las dificultades económicas y la agitación política. Aquellos que caminan hacia Estados Unidos tienen una ruta ardua a través de América Central y luego hacia México.

Más de 150.000 ciudadanos procedentes de esa nación han sido sorprendidos cruzando la frontera México-EE. UU. este año, según datos del Gobierno de Joe Biden, un fuerte aumento que sostienen que ha agotado los recursos estadounidenses en la línea fronteriza y en las ciudades receptoras.

Algunos de los venezolanos deportados instaron a otros migrantes a no emprender el trayecto para evitar el mismo resultado. Sin embargo, una caravana de cientos de personas partió del sur de México en la madrugada del viernes 14 de octubre, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Con información de Reuters y EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios