Halloween, una excusa más para celebrar en Venezuela

Halloween, una excusa más para celebrar en Venezuela

Desde inicios de octubre, varias tiendas dedicadas a la venta de artículos para fiestas ubicadas en Las Mercedes, una urbanización del este de Caracas donde suelen comprar personas con una alta capacidad adquisitiva, estaban abarrotadas con vistosos productos alusivos a Halloween.

Tradicionalmente en Venezuela se celebra el carnaval, sin embargo, poco a poco, la transculturización ha impulsado la festividad de Halloween en el país.

En la región, los venezolanos siempre se han caracterizado por ser festivos y, de hecho, ven la ocasión como una “excusa más” para celebrar. El fin de semana quedó en evidencia en redes sociales, donde muchos publicaron fotos disfrazados en fiestas acorde a cada presupuesto, algunas muy sencillas y otras ostentosas.

Muchas tiendas, especialmente en centros comerciales, estuvieron decoradas para la ocasión durante las últimas semanas; incluso puestos de perros calientes, que suelen llenarse por personas que salen de fiestas los fines de semana.

En algunos casos desde octubre, calabazas, brujas y esqueletos compartieron espacios con árboles de Navidad, cascanueces y Santa Claus de diversos modelos y tamaños; pero tras las decenas de fiestas privadas de Halloween celebradas el fin de semana, muchos locales empiezan a dejar los espacios exclusivamente para los artículos navideños.

Este año, las ventas con motivo de Halloween estuvieron “excelentes” en varios de esos locales, “mucho mejor” que, en 2021, aseguran comerciantes consultados por la Voz de América que atribuyen la mejoría a la flexibilización de las restricciones por COVID-19.


“Los clientes se adaptaron a Halloween tipo América, se han disfrazado bastante, ha habido bastantes fiestas. Como se reactivaron los colegios, eso incrementó la venta de disfraces y accesorios”, comentó Eduardo, gerente de un local comercial que desde hace años vende artículos de Halloween.

Eduardo también espera que las ventas navideñas sean mucho mejor que el año pasado. “Estamos trayendo mercancía que no vas a conseguir en ningún lado, muchas cosas bonitas, arbolitos, infinidad de modelos de luces”, afirma.

La cantidad de celebraciones y productos ofertados, resultan contradictorias para muchos dentro y fuera de una Venezuela que, desde hace varios años, vive una compleja crisis socioeconómica.

¿Cómo se explica?


Consultado por VOA, Alexander Campos, sociólogo y director del Centro de Investigaciones Populares, explica que existe una realidad “propiamente humana” y recuerda que los venezolanos tienen una “crisis acumulada”, marcada por la inflación y la escasez que se vivió durante varios años.

“Tenemos una sociedad que desde hace tiempo se le acumulan las faltas, especialmente al mundo juvenil, que ha estado centrado en la sobrevivencia, en el trabajar para poder alimentarse y se dan estas oportunidades como Halloween que, además, el comercio aprovecha, en el punto de arranque de la navidad”, afirma.

“La gente aprovecha para ponerse al día, especialmente la clase media que viene de no conseguir lo básico como electrodomésticos. Tenemos acumulado un retraso en los hogares de prácticamente una década y la gente va escogiendo de a poquito”, destaca.


El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) añade que, según investigaciones que están llevando a cabo, el comercio, después de muchos años, está contratando personal.

“La clase media baja, media alta, tuvo año y medio para ponerse al día con la alimentación y ahora se está poniendo al día con el comercio”, dice.

Sin embargo, Campos insiste en que las personas se dejan alumbrar por “pequeñas rendijas” por donde aparentemente hay mucha luz, mientras la “mayoría del país está en la oscuridad”.

“Al comercio le interesa exponerse, es su manera de actuar, no se critica. Lo que yo llamo a la reflexión es que por esas pequeñas rendijas no nos podemos cegar, la mayoría de la población vive en la oscuridad”, insiste mientras recuerda a los sectores más vulnerables en medio de la emergencia por lluvias.

Aunque la flexibilización del confinamiento y el levantamiento de otras restricciones implementadas en marzo de 2021, han influido en la “incipiente” recuperación económica registrada en el país, y, por lo tanto, han tenido un impacto positivo, persisten los factores que originaron la crisis.

En ese sentido, la salida aún está “lejos”, expone HumVenezuela, una plataforma conformada por 90 organizaciones de la sociedad civil dedicadas a monitorear la Emergencia Humanitaria Compleja (EHM), que ha propiciado la migración de más de 7,1 millones de venezolanos.

Con información de VOA

Publicar un comentario

0 Comentarios