Al menos nueve muertos en atentado terrorista en Mogadiscio

Al menos nueve muertos en atentado terrorista en Mogadiscio

Dos explosiones simultáneas sacudieron este sábado (29.10.2022) la capital de Somalia, Mogadiscio. El ataque tuvo lugar contra el Ministerio de Educación, que se encuentra cerca de la concurrida intersección de Zoobe y, según la prensa local, se escucharon explosiones y disparos en la zona por largos minutos. La policía y testigos aseguraron que los daños fueron cuantiosos.

Los primeros reportes hablan de al menos nueve muertos, entre ellos mujeres y niños. "Estuve entre los primeros policías en llegar al lugar, vi cuerpos de nueve personas, la mayoría de ellos civiles, incluidos mujeres y niños”, dijo a la agencia AFP el oficial Ahmed Ali. Además, hay docenas de heridos. A la hora del ataque, la calle estaba repleta de personas.

Según fuentes policiales citadas por los medios locales, entre los fallecidos por lo que se estima fueron dos coches bomba se encuentran un comandante de Policía y un reconocido periodista somalí. Si bien no hubo una reivindicación inmediata del atentado, el grupo radical Al Shabab suele realizar este tipo de acciones, en su lucha por imponer un gobierno islamista ultraconservador.

Madres con sus hijos


"Estamos conmocionados y entristecidos por el asesinato de nuestro colega, Mohamed Isse Koonaa, quien estaba informando para Universal TV sobre los atentados con dos coches bomba de Mogadiscio", reaccionó en su cuenta de Twitter el Sindicato de Periodistas Somalíes (SJS). Aparentemente, el profesional falleció en los tiroteos posteriores al ataque. "Otros dos colegas, el reportero gráfico de Reuters y el colaborador de VOA (Voz de América) están heridos y en el hospital", agregó el SJS.

"Estos terroristas sin ley asesinaron madres. Algunas de ellas murieron con sus hijos en la espalda”, declaró el portavoz de la policía, Sadik Dudishe, quien agregó que los blancos de los atentados eran "estudiantes y otros civiles". Las fuerzas de seguridad aseguran haber impedido que los atacantes consiguieran su objetivo, que habría sido ingresar al ministerio, pese a que una de las explosiones se produjo en las afueras del edificio.

El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, declaró el pasado 23 de agosto una "guerra total" para "eliminar" a Al Shabab, cuyos terroristas tomaron días antes un conocido hotel de Mogadiscio durante treinta horas y mataron a 21 personas.

Con información de DW

Publicar un comentario

0 Comentarios