Tribunal argentino autorizó la salida de 12 de los 19 tripulantes de avión venezolano

Tribunal argentino autorizó la salida de 12 de los 19 tripulantes de avión venezolano

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata autorizó este martes la salida de Argentina de 12 de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní, luego de más de tres meses retenidos en el país.

El tribunal ratificó la decisión del juzgado de Primera Instancia a cargo del juez Federico Villena, que levantó la medida de prohibición de salida del país a 12 de los 19 tripulantes, 11 venezolanos y un iraní.

Asimismo, estableció que los tripulantes liberados deberán fijar un domicilio y presentarse una vez por mes, ya sea en forma presencial o por medio electrónico, ante las embajadas de Argentina en Irán y Venezuela.

Los autorizados a dejar el país por la Cámara Federal de Apelaciones fueron: Mahdi Mouseli, Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendon Oropeza, Albert Gines Pérez, Angel Marín Ovalles y Nelson Coello.

Otras siete personas que iban en el avión deberán permanecer en suelo argentino, mientras la Justicia de ese país define su situación procesal. Por ello, la Cámara le da 10 días al juez Villena para que decida sobre el el destino de los estos 7 tripulantes.

En tal sentido, el tribunal mantuvo la prohibición de salida del país de los iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vaki Zadeh y de los venezolanos Mario Arraga Urdaneta, Víctor Pérez Gómez y José García Contreras.

La decisión fue tomada por la Sala III del Tribunal, integrada por los jueces Carlos A. Vallefín y Roberto Lemos Arias.

El fallo ordenó al juez Villena a apurar y concluir "todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas".

La resolución tuvo lugar en la causa que se inició luego del arribo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el pasado 6 de junio.

El mismo motivó el comienzo de una investigación penal dirigida a despejar si las conductas desarrolladas por los tripulantes de la aeronave se encontraban aprehendidas por las normas penales vigentes en el país.

El avión retenido en Argentina pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), empresas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios