Soldados dan un golpe de Estado y deponen a la junta militar de Burkina Faso

Soldados dan un golpe de Estado y deponen a la junta militar de Burkina Faso

Un grupo de soldados dirigidos por el capitán del Ejército de Burkina Faso Ibrahim Traoré dio hoy un golpe de Estado y derrocó al líder de la junta militar que dirigía el país, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba.

En un mensaje dirigido a la nación en la televisión estatal, los golpistas anunciaron la disolución de la Constitución y del Gobierno de transición, así como el cierre de las fronteras nacionales tras un día marcado por la confusión debido a la sublevación de militares en la capital, Uagadugú.

Una junta militar liderada por el capitán del ejército de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, ejecutó un golpe de Estado para derrocar el gobierno de Paul-Henri Damiba, quien había conseguido la presidencia transitoria del país también con un golpe militar ocho meses atrás.

Traoré informó sobre el cambio de Gobierno mediante una transmisión televisiva en el canal nacional Radiodiffusion Télévision du Burkina (rtb), en la que anunció la suspensión de la Constitución, la disolución del Gobierno y la destitución de Damiba de su cargo de presidente de transición.

El derrocamiento ocurrió unas 12 horas después del inicio de una movilización militar registrada en Burkina Faso, que inició con una explosión en los alrededores del aeropuerto de la capital, Uagadugú. Durante el transcurso del día, medios internacionales reportaron enfrentamientos entre militares en el país africano.

Pocas horas antes de ser derrocado, Damiba informaba sobre «conversaciones en marcha» que sostenía su administración con el grupo de militares movilizados en Uagadugú.

«Hay conversaciones en marcha para restaurar la calma y la tranquilidad. El enemigo que ataca nuestro país desea la división entre los burkineses para lograr su objetivo desestabilizador», indicó en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook.

Derrocador derrocado en Burkina Faso


El gobierno de Damiba inició el 24 de enero de 2022, tras ejecutar un golpe de Estado militar contra el primer presidente civil electo en el país en 50 años, Roch Marc Christian Kaboré.

La justificación del golpe contra Kaboré era un incremento de los ataques yihadistas registrados desde que consiguió la presidencia, en 2015. Los militares se amotinaron bajo la consigna de reclamar por más seguridad y medios para combatir a los grupos terroristas que operaban en el país.

La actuación de Kaboré fue similar a la del ahora golpista Traoré, pues también informó sobre la destitución del entonces presidente mediante el canal estatal rtb. En aquella oportunidad, también anunció junto a una junta militar la suspensión de la Constitución y el cierre de fronteras.

Con información de EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios