Petro considera que el ataque a policías colombianos fue un acto de disidencias de las FARC

Petro considera que el ataque a policías colombianos fue un acto de disidencias de las FARC

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expuso este sábado un balance con respecto a la eventualidad ocurrida el pasado 2 de septiembre en  la zona rural del Huila, donde siete uniformados de la Policía Nacional murieron tras un ataque que atribuyen a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según detalló un informe de la Fiscalía, los uniformados de la Policía fueron "emboscados" mientras se desplazaban en un vehículo oficial hacia San Luis, una zona rural ubicada a más de dos horas de camino de Neiva, la capital del departamento de Huila, de donde habían partido.

Frente a los hechos, Petro viajó a Neiva la noche del viernes, en donde se puso a la cabeza de las investigaciones por parte de la Policía, el Ejército y la Fiscalía, para dar con los responsables de los crímenes. Según precisó, todo parece indicar que disidentes de las Farc habrían sido los responsables de detonar un artefacto explosivo y asesinar "a sangre fría" a los siete uniformados.

"Desde ayer hemos realizado varias reuniones aquí mismo (departamento del Huila) tratando de aprender de los errores que se han cometido y las circunstancias que vive el país", aseveró el mandatario.

Después de hacer referencia al Acuerdo de Teatro Colón y un supuesto incumplimiento por parte del gobierno, el presidente aseguró que "La población está alterada porque había construido la ilusión de la paz definitiva".

Ante la muerte de algunos auxiliares de Policía en este atentado, Petro dio la orden al director de la Policía Nacional de alejar a los jóvenes de estas zonas de alto riesgo.

"No puede haber más auxiliares de Policía en las zonas de conflicto. Hay que cuidar esas primeras juventudes. Esos muchachos no pueden estar en sitios de alto riesgo, donde se necesitan más capacidad y más años de experiencia. Ojalá no mueran más muchachos de 18 y 19 años", expresó.

Respecto al desarrollo de los acontecimientos, explican que la emboscada se dio debido a que obligatoriamente tuvieron que frenar la camioneta en una curva, donde las Farc tuvo presencia históricamente.

"La autoría de los hechos tendrá su propia investigación. Siendo una zona tradicionalmente marcada por la historia de las Farc, es altisimamente probable que integrantes de las llamadas disidencias de las Farc haya sido responsable del atentado y en esa medida este tipo de disidencias tendrán que responder por los hechos", dijo Petro.

Recientemente, el alto comisionado para la paz aseguró que se adelantaron contactos con varios grupos, entre ellos las disidencias de las Farc, sin embargo, con este hecho es incierto la voluntad de paz que puedan tener.

Publicar un comentario

0 Comentarios