Detenido hermano de Rafael Ramírez

La hiperinflación sigue acechando y comprometiendo la calidad de vida de todos los venezolanos

Este domingo 18 de septiembre se conoció que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvo a Fidel Ramírez, hermano del exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, luego de que el Estado venezolano le abriera una nueva investigación por el supuesto expolio al país de 4.850 millones de dólares.

Según el periodista Carlos Silva y la abogada defensora de Derechos Humanos Tamara Suju, Fidel Ramírez fue arrestado en Caracas y presuntamente llevado por los funcionarios de la Dgcim a su sede en Boleíta, donde al parecer fue víctima de maltratos y golpes por parte de los uniformados.

Familiares de Ramírez aseguran que el arresto del hermano del exministro, que es médico de profesión, sería parte de una retaliación política para forzarle a que deje a un lado sus aspiraciones presidenciales. Ellos manejan información sobre posibles detenciones de otros allegados a su familia.

El ministro de Petróleo Tareck El Aissami solicitó el martes 30 de agosto al fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, que empiece a tramitar de una orden de captura internacional contra el exministro y expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez por casos de corrupción, así como una investigación exhaustiva contra él y quienes presuntamente están implicados.

Desde la sede del Ministerio Público, El Aissami llevó evidencias que vinculan a Ramírez en el presunto expolio de 4.850 millones de dólares a través de un entramado que permitió desviar recursos de Pdvsa a fondos en el extranjero durante el periodo 2012-2013.

En respuesta a esas acusaciones, el exministro de Petróleo aseveró que forman parte de un «ataque histérico» en respuesta a su posible candidatura presidencial.

En varios mensajes en su cuenta Twitter, Ramírez dijo que dichas acusaciones son una «olla podrida» por parte de El Aissami, «buscado y sancionado por la justicia internacional por graves delitos, incluido narcotráfico, lo cual le quita toda toda legitimidad a sus acusaciones».

Posteriormente, Tarek William Saab el 1° de septiembre aseveró que Rafael Ramírez fue «el autor intelectual y material» del robo de 4.850 millones de dólares entre 2012 y 2013 y contra quien libró una orden de aprehensión, así como contra ocho personas más.

Saab aseveró que la auditora KPMG se convirtió en el «escudo de cartón» de Ramírez, ya que según el fiscal, en esa empresa trabajaba un familiar del también expresidente de Pdvsa que le ayudaba a «maquillar» las cuentas.

Luego, indicó que fue solicitado el inicio del proceso de extradición «activo» contra el exministro, quien actualmente está en Italia y protegido por las autoridades de ese país.

Tareck El Aissami incluyó el 12 de septiembre a Baldo Sansó, cuñado de Ramírez, en la trama de corrupción. El ministro lo acusó de «ser operador financiero en todas las tramas de corrupción, tráfico de influencias y favorecimiento de empresas transnacionales en detrimento de los intereses de la República».

Con información de Tal Cual

Publicar un comentario

0 Comentarios