El huracán Fiona causa fuertes lluvias y vientos en República Dominicana

El huracán Fiona causa fuertes lluvias y vientos en República Dominicana

El huracán Fiona, de categoría 1, está causando este lunes fuertes lluvias y viento en la República Dominicana, donde tocó tierra la pasada madrugada con vientos de 140 kilómetros por hora y ráfagas superiores.

Las lluvias se producen especialmente en el este y noreste, donde el fenómeno incide en la mañana de este lunes, y desde donde se reportan inundaciones, el derribo de árboles y postes del tendido eléctrico, provocando corte del servicio eléctrico, citó Efe.

La situación también ha causado el desplazamiento de personas a zonas más seguras tras daños a sus viviendas, aunque las autoridades no han ofrecido un reporte de lo acontecido.

Fiona, el primer huracán que entra a la República Dominicana desde el potente Ivan en 2004, tocó tierra por Cabo San Rafael (este del país), y se ubicaba a unos 20 kilómetros al suroeste de Punta Cana, donde se registran lluvias de moderadas a fuertes y vientos máximos sostenidos de 79 kilómetros/hora, con una ráfaga de unos 124.

Este huracán, el tercero de la actual temporada de ciclones, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 kilómetros/hora, de acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología.

Según las predicciones, las lluvias acumuladas oscilarán entre los 100 y los 300 milímetros, aunque pueden ser superiores en puntos aislados y llegar a cerca de 450 milímetros.

Ante esta situación, se mantiene el aviso de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en varias provincias del país.

Se espera que cuando Fiona se aleje de territorio dominicano, lo haga con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson sobre un máximo de 5.

Fiona llegó a República Dominicana tras azotar el domingo Puerto Rico, donde causó daños calificados de "catastróficos", un apagón general e importantes inundaciones.

Con información de AFP

Publicar un comentario

0 Comentarios