El 93,4% de la población de Mérida es pobre, según ONG Promedehum

El 93,4% de la población de Mérida es pobre, según ONG Promedehum

Un informe publicado por la ONG Promoción Educación y Defensa en Derechos Humanos (Promedehum) develó que hasta marzo de 2022 el 93,4% de la población de Mérida se encontraba en situación de pobreza.

El estudio, denominado ‘Situación de los Derechos Humanos en Venezuela‘, detalló que específicamente la condición de «pobreza extrema» aplicaba para un 68% de la población, mientras que «pobreza multidimensional» para un 67%.

En este sentido, el informe advirtió que el índice de pobreza general disminuyó tímidamente frente a los dos años posteriores, pero en contraste la pobreza extrema incrementó en esta población.

Para la publicación, el equipo de Promedehum entrevistó a 6.641 grupos familiares en 19 estados del país. Obtuvieron 20.256 respuestas en marzo de 2022.

El director de la organización, Rigoberto Lobo, explicó a Radio Fe y Alegría que se contrastaron los datos de Mérida, donde se ubica su sede central, con los del resto del país.

Esto permitió determinar que Mérida se encontraba por debajo del promedio nacional en distintos ámbitos, como en materia de movilidad, pues en el 28,1% de los hogares encuestados al menos un miembro de la familia migró. La media nacional se sitúa en 20,3%.

En materia de nutrición, solo un 28,4% de la población asegura que adquiere los suficientes alimentos, mientras que un 32,9% afirma consumir una cantidad deficiente, un 22,4% considera que su ingesta es escasa y un 16,3% que es muy escasa.

El 24,2% de la población resalta que no cuenta con presupuesto para gastos de alimentos, mientras que el promedio nacional se ubica en 22,7%. El 56,2% de los encuestados garantizó que invierten todos sus ingresos en alimentación.

En cuanto a servicios públicos, la electricidad es uno de los principales martirios para la población merideña. El 69% de las familias expresaron tener fallas severas en el servicio eléctrico. A pesar de ello, se evidencia una minoría frente a los datos de junio de 2021, cuando la cifra era del 74,8%.

«Las fallas en el servicio de electricidad afectan de manera diferenciada en el territorio nacional, los estados con mayor porcentaje de fallas severas para marzo de 2022 fueron Mérida con 75,2% y Táchira con 69,5%, lo que representa un incremento en comparación a junio 2021 con 69,1% y 58,8% respectivamente», destaca el informe.

Los merideños denunciaron que tienen fallas severas también con otros servicios eléctricos. En el caso del gas doméstico por bombonas, un 59,1%; en cuanto al aseo urbano, un 44,9%; en materia de transporte público, un 30,7%; y para la telefonía móvil un 39,2%.

Con información de Tal Cual

Publicar un comentario

0 Comentarios