Diputado Golindano asegura que refinería El Palito arrancará máximo en 20 días

Diputado Golindano asegura que refinería El Palito arrancará máximo en 20 días

El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 y presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores en Monagas, Williams Golindano, manifestó este jueves 8 de septiembre que entre 15 y 20 días máximo estará totalmente operativa la refinería El Palito, en el estado Carabobo, luego de los trabajos de mantenimiento que se realizan a la estructura.

Así lo afirmó Golindano en entrevista concedida a VTV, donde recordó que a principios de junio se iban a empezar a ejecutar los trabajos de mantenimiento a El Palito, los cuales llevarían a una paralización parcial en las operaciones para refinar gasolina y gasoil.

Destacó que «pronto, gracias a los trabajadores de esas instalaciones», se hará el proceso de prearranque y se producirán los productos refinados del petróleo que necesita el país porque, dijo, se está en capacidad de surtir «la dieta» que necesita para que la economía opere con normalidad. En ese sentido, manifestó que una vez que se terminen esos trabajos, se subsanará la demanda nacional de gasolina y gasoil.

El político y sindicalista petrolero señaló que en Venezuela hay cuatro grandes refinerías que surten al país de sus necesidades: la de Puerto La Cruz, que actualmente está abasteciendo al centro y parte del oriente del país con el procesamiento de unos 80 mil barriles diarios; El Palito, Cardón y Amuay, en el occidente.

Reveló que próximamente Cardón pasará a mantenimiento y dijo que Amuay produce «un poco» de combustible para el occidente del país.

Recordó que las refinerías deben pasar por un proceso de mantenimiento obligatorio debido a la alta corrosión de los minerales provenientes del petróleo que se trabajan allí. Estas labores deberían hacerse entre cada seis y ocho meses con paradas programadas, que impiden que se paralice la producción nacional. Insistió en que se necesitan repuestos e inversión para poder optimizar las instalaciones, ya que debido al «bloqueo» no han podido comprar las piezas que necesitan.

Por esa razón, detalló, es que se están adecuando algunas unidades a las «nuevas tecnologías» e ingenierías provenientes de otros países, como es el caso de Irán con El Palito, para evitar depender de Europa y Estados Unidos.

Insistió en que el problema de distribución de la gasolina y el gasoil continúa debido a la escasez de cisternas que la lleven desde las refinerías y centros de llenado a las estaciones de servicio. Por ende, aseveró que es importante contar con una estrategia que permita superar esa limitación y contar con la inversión privada para trasladar el combustible.

Williams Golindano explicó que al norte de Monagas existe la responsabilidad de producir entre 27% y 30% de los hidrocarburos que se necesitan, sacando una media diaria de 180.000 barriles de crudo liviano. La mitad va a la división Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco para ayudar a la producción del Merey 16 y a las demás refinerías.

Expresó que la Faja del Orinoco produce, a través de lo que se le da de petróleo liviano y otras técnicas, unos 500.000 barriles diarios de crudo pesado y en occidente, entre 100.000 y 110.000 barriles diarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios