Colegios privados reportan aumentos entre 60 y 80% en sus mensualidades

Colegios privados reportan aumentos entre 60 y 80% en sus mensualidades

Llega septiembre y también las preocupaciones de los padres y representantes por la educación de sus hijos. De acuerdo a la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep),  las mensualidades e inscripciones para este nuevo año han registrado un aumento entre 60 y 80 %.

Fausto Romeo Monte, presidente de la Andiep explicó que los sueldos de los maestros se estandarizaron entre los 60 y 100 dólares, pero ahora, con la crisis económica han sido ajustados a 200 y hasta 500 dólares entre sueldo, cestaticket y bonificaciones.

También recalcó que los servicios públicos como el agua, la luz y el aseo aumentaron sustancialmente desde enero.

«Entre un 60 a 80 % ha sido el aumento en las mensualidades. Eso es lo que estamos manejando, dependiendo del lugar, porque, por ejemplo, en Nueva Esparta deben contratar camiones cisternas para el agua. En Táchira, si no se le incrementa a los maestros, se van a Colombia, porque allá les pagan 1.200 dólares , cuando aquí reciben 400», acotó el coordinador de la Comisión de Educación de Consecomercio.

En cuanto a las listas escolares, el representante del gremio indicó que las mismas pueden oscilar entre los 70 y los 100 dólares, dependiendo si es para prescolar o bachillerato.

Colegios privados regresan a clases en septiembre


Romeo Monte, precisó que los colegios privados iniciarán las clases presenciales a mediados de septiembre.

"Es una fecha tradicional y es una necesidad comenzarlo, los maestros y profesores se tienen que incorporar", expuso el también coordinador de la Comisión de Educación del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

Romeo precisó que la reincorporación debe realizarse el primer día hábil de la segunda quincena de septiembre. Asimismo, puntualizó que el proceso debe ejecutarse de manera progresiva.

Romeo sostuvo que las instituciones educativas públicas están en una grave situación respecto a los docentes. Foto: cortesía

Por otra parte, Romeo señaló que el llamado y la fecha es especialmente para los docentes del sector privado. Esto se debe a que los profesores públicos "tienen una situación bastante crítica".

Además, Romeo apuntó que no todos los niveles volverán a mediados de este mes. "En septiembre comienza, preescolar y primaria, mientras que bachillerato siempre ha comenzado la primera semana de octubre", expuso a El Periodiquito de Aragua.

"Tenemos que tener progresividad, entendimiento y rescatar lo que se había perdido de la calidad de la educación (…) Si estamos exigiendo, pidiendo y cobrando, tenemos que ofrecer y dar calidad", sentenció Romeo.

Nicolás Maduro anunció hace unos días que las clases presenciales en los colegios regresarán en la primera semana de octubre. En tal sentido, entre el 5 y el 12 del próximo mes se retomarán las actividades educativas.

Con información de Descifrado

Publicar un comentario

0 Comentarios