CNP alerta sobre «Cursos de Periodismo» sin aval académico.

CNP alerta a la ciudadanía sobre «Cursos de Periodismo» sin aval académico.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), alertó este jueves sobre la realización de cursos de periodismo, dictados por entes privados y públicos, que no cuentan con respaldo académico.

En un comunicado, el gremio indicó que, si bien es cierto se les enseña a los participantes las herramientas básicas de comunicación (locución, diseño gráfico, redacción periodística gestión de redes, etc.), es imposible que, al terminar la capacitación, puedan ejercer profesionalmente como comunicadores y agremiarse.

"Para el ejercicio de la profesión de periodista se requiere poseer el título de licenciado en Periodismo, licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido en el país por una universidad o título revalidado legalmente; y estar inscrito en el CNP y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en esta disposición serán los únicos autorizados para utilizar el titulo de Periodista Profesional", reza el artículo 2 de Ley de Ejercicio de Periodismo.

Ante la situación, el CNP denunció la "gravedad e ilicitud" de entidades que "no reúnen las exigencias previstas en la Ley de Universidades" de pretender impartir cursos de periodismo sin cumplir con los requisitos académicos reconocidos y sin el aval correspondiente.

"Exigimos a quienes ofrecen dichos talleres dejar de incurrir en publicidad engañosa en la promoción de estos, que inducen al intrusismo, el ejercicio ilegal y al quebrantamiento de la Ley", reseña el texto publicado en sus redes sociales.

Publicar un comentario

0 Comentarios