Banquero venezolano Julio Herrera Velutini acusado de conspiración y soborno se entregó al FBI

Julio Herrera Velutini acusado de conspiración y soborno se entregó al FBI

El banquero venezolano, Julio Herrera Velutini, se entregó ante agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico y será presentado ante un tribunal estadounidense en ese territorio.

 

Herrera Velutini está acusado de conspiración, soborno a programas federales y fraude electrónico de servicios honestos, relacionado con caso contra la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced.

 

La exmandataria fue arrestada el pasado 4 de agosto por agentes del FBI, por cargos de soborno relacionados con el financiamiento de su campaña en 2020.

 

Está previsto que el banquero venezolano será presentado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, en una audiencia pública.

 

Según la acusación formal, desde diciembre de 2019 hasta junio de 2020, la entonces gobernadora, Wanda Vázquez Garced, presuntamente participó en un esquema de soborno con varias personas, entre ellas Julio Martín Herrera Velutini, Frances Díaz, Mark Rossini, y John Blakeman para financiar la campaña electoral.

 

Herrera Velutini era propietario de un banco internacional, Bancrédito, que operaba en San Juan. Mientras que Díaz fue director ejecutivo y presidente del banco.

 

De acuerdo con la acusación formal, a partir de 2019 el banco de Herrera Velutini fue objeto de un examen por parte de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) de Puerto Rico. A través de intermediarios, Herrera Velutini y Rossini supuestamente prometieron proporcionar fondos para apoyar la campaña electoral para gobernador de 2020 de Vázquez Garced a cambio de que Vázquez Garced despidiera al Comisionado de la OCIF y nombrara un nuevo Comisionado a elección de Herrera Velutini.

 

Vázquez Garced aceptó la oferta de soborno y, en febrero de 2020, tomó medidas oficiales para exigir la renuncia del Comisionado y nombrar a otro funcionario que fue consultor del banco propiedad de Herrera Velutini. A cambio, Herrera Velutini habría pagado más de 300 mil dólares a consultores políticos en apoyo a la campaña de Vázquez Garced.

Publicar un comentario

0 Comentarios