Venezuela y Colombia retoman relaciones diplomáticas rotas hace tres años.

Venezuela y Colombia retoman relaciones diplomáticas rotas hace tres años.


Venezuela y Colombia retomaron formalmente relaciones diplomáticas con la llegada a Caracas el domingo del embajador colombiano Armando Benedetti, designado por el nuevo presidente Gustavo Petro, luego de tres años de ruptura diplomática.

"Las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse, somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar, ni muchísimo menos una política pública de Estado como sucedió con el presidente (Iván) Duque, vamos a ir a restablecer las relaciones con Venezuela", indicó en Twitter el exsenador Benedetti.

El recibimiento estuvo a cargo del viceministro para América Latina de la Cancillería de Venezuela, Rander Peña, quien, a través de su cuenta en Twitter, informó de la llegada del funcionario colombiano.

«En nombre del presidente Nicolás Maduro le dimos la bienvenida al país a Armando Benedetti, embajador designado de la República de Colombia en la República Bolivariana de Venezuela», dijo Peña.

El viceministro dio la bienvenida a Benedetti y añadió que los «vínculos históricos» entre ambos países convocan a sus Gobiernos a «trabajar juntos» en pro de la felicidad de sus pueblos.

También el canciller venezolano, Carlos Faría, mostró su entusiasmo por la llegada de Benedetti.

En declaraciones tras su llegada, Benedetti aseguró que viene a quedarse en el país y que su agenda de trabajo inicia mañana lunes, cuando tiene previsto reunirse con el canciller venezolano, Carlos Faría, y entregar sus credenciales al presidente Maduro.

«Una vez presente mis credenciales ante el presidente Maduro, quedan restablecidas completamente las relaciones entre Venezuela y Colombia», afirmó Benedetti.

Indicó también que tiene previsto conversar con el mandatario venezolano sobre la fecha de un futuro encuentro con el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Subrayó que la prioridad es retomar las relaciones diplomáticas y, luego, «empezar a restablecer las comerciales que son las más importantes» y para las que hay «varias ideas».

Además, manifestó su compromiso con los colombianos que residen en Venezuela que, aseguró, fueron «abandonados», y apuntó que se reabrirán «gradualmente» los consulados de Colombia en Caracas, San Cristóbal y Maracaibo.

Benedetti, que firmó su nombramiento esta misma semana, estará en Venezuela hasta el próximo martes, en una visita que, según informó el Gobierno colombiano, tiene como «objetivos prioritarios» el «restablecimiento de las relaciones con Venezuela y la atención a los colombianos, tanto los residentes como quienes llegan al país hermano con fines de turismo».

Embajador Plasencia arriba a Bogotá



El embajador de Venezuela en Colombia arribó a la ciudad de Bogotá, para restablecer relaciones diplomáticas con el vecino país.

La información la confirmó el canciller Carlos Faría la tarde de este domingo en sus redes sociales.

La llegada de Plasencia a la capital colombiana coincidió con la del embajador designado por el presidente Gustavo Petro, Armando Benedetti, a Caracas.

Benedetti tiene previsto presentar la tarde de este lunes sus credenciales ante el presidente Nicolás Maduro.

Con información de EFE y AFP

Publicar un comentario

0 Comentarios