Superintendencia de Sociedades de Colombia levantó intervención a Monómeros

Superintendencia de Sociedades de Colombia levantó intervención a Monómeros

La Superintendencia de Sociedades de Colombia levantó este martes la medida de control sobre la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), cuya sede se encuentra en la ciudad de Barranquilla.

El organismo colombiano notificó el levantamiento de la medida a la empresa colombo-venezolana por medio de una circular a la que pudo tener acceso El Cooperante.

El primer artículo establece la exoneración del grado de supervisión de control ejercido por la Superintendencia a Monómeros, sin embargo, advierte que la empresa pasará al grado de supervisión de vigilancia.

"A partir de la firmeza del presente acto administrativo, la Superintendencia de Sociedades, en desarrollo del grado de  supervisión de vigilancia, queda facultada para ejercer sobre la Sociedad las facultades establecidas en los artículos 83 y 84 de la Ley 222 de 1995 y demás normas que los complementen y/o modifiquen", agrega el escrito.

Tras confirmarse la noticia, la empresa colombo-venezolana celebró en redes sociales la exoneración de la medida de control.

"¡Superintendencia de Sociedades exonera a nuestra empresa Monómeros de medida de control! La veracidad, transparencia y cumplimiento de nuestros procesos en Monómeros nos dan un nuevo logro".

En este sentido, la empresa agradeció al organismo "por su permanente acompañamiento que hoy se traduce en el levantamiento de la medida de control que hasta ahora existía a nuestra compañía".

"Celebramos esta gran noticia para toda la familia Monómeros ¡Somos el mejor equipo!", sentenciaron.

El pasado 26 de julio, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar confirmó que las autoridades colombianas estudiaban levantar el control sobre la empresa agroquímica Monómeros por los buenos resultados que se han evidenciado en los últimos meses.

Escobar reveló que al final del mes de julio se decidiría si la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos S.A., dedicada a la producción de insumos agroquímicos, seguiría o no intervenida por este ente de control, como lo ha estado desde septiembre de 2021, cuando se ordenó la máxima supervisión, con el fin de subsanar su situación jurídica y económica.

Los resultados en ventas, rentabilidad, recaudo y crecimiento económico, serían los puntos a tomar en cuenta por la Supersociedades para quitar o no su control. Sin embargo, recordó que la Supersociedades no tiene injerencia sobre la gobernabilidad corporativa, esto ante la intención del presidente electo, Gustavo Petro, de que la compañía pase a manos del gobierno de Nicolás Maduro.

Hasta ahora, Monómeros ha estado gerenciada por funcionarios del llamado "Gobierno interino" de Venezuela, pero ha sido objeto por parte de algunos partidos minoritarios de oposición así como por Voluntad Popular (VP) de una campaña destinada a destituir la directiva con miras, presuntamente, a favorecer una empresa de la competencia cuyos directivos obedecen a los designios de VP.

El gerente general de Monómeros, ingeniero Guillermo Rodríguez Laprea, reveló que han tenido contacto con representantes del nuevo gobierno colombiano y se sienten confiados en que la empresa siga adelante.

"La empresa está funcionando con un valor estratégico en la medida que tiene que ver con la situación del sector agrícola. Nosotros tuvimos un empalme relacionado con Monómeros, pensamos que esa empresa tiene un gran potencial, pensamos que esa empresa tiene un gran futuro además que es una generadora de empleo. Es una empresa fundamental y tiene mucho futuro", aseguró el superintendente.

Según el organismo, para levantar el control se tendría en cuenta la situación administrativa de la empresa, resultados de ventas, en rentabilidad, recaudo y crecimiento.

"Se hará una evaluación a fin de este mes, como lo hemos hecho todos los meses, y luego de esa valoración veremos si el comportamiento es positivo con miras a levantar el control", dijo  Escobar, quien confirmó que el acompañamiento que se ha hecho a la empresa busca que se regule su situación financiera y administrativa.

"Nosotros acompañamos a esa empresa en la medida en que queremos que salga adelante como lo establece la normatividad. La superintendencia de sociedades la apuesta es salvar empresas y ese mecanismo de control es una ayuda para que la empresa regule su situación financiera y administrativa con miras a cumplir plenamente su objeto social", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios