Sobredemanda, pocas reservas e inyección cambiaria genera alza del dólar

Sobredemanda, pocas reservas e inyección cambiaria genera alza del dólar

La subida de la tasa del dólar en Venezuela durante la última semana resalta en los debates entre economistas por el impacto que este tiene en los precios y el poder adquisitivo de los ciudadanos.


Rodrigo Cabezas, economista y exministro de Finanzas, explica que el alza sorpresiva del valor de esta moneda extranjera en el país se origina por diversas razones que confluyeron en un mismo periodo.

«La primera que en semana y media los bancos dejaron de ofertas divisas con una suspensión de otorgamiento de divisas al mercado del BCV inexplicable, lo dejan de hacer y por tanto acrecienta la demanda de dólares (…) La segunda razón es que unos cuantos bolívares en esta semana por el movimiento de trabajadores del sector público y esa masa de bolívares importante salió en la búsqueda de dólares, eso permite explicar el salto; y la de fondo, la verdadera, es que se continúa artificiosamente sosteniendo el tipo de cambio, sin ganar estabilización real porque el tipo de cambio se ha devaluado 74 % de enero a agosto», precisó en entrevista con Marypili Hernández, Sin Duda, en Unión Radio.

La caída de las reservas internacionales también es un punto negativo que produce la subida de la tasa de cambio, «porque no hace sostenible la quema monetaria para sostener el monto, este año se supone que hay un ingreso superior en la industria petrolera por razones de precio petrolero, pero están por debajo de 5 mil millones de dólares».

Cabezas considera que la reciente intervención cambiaria, confirmada por el poder Legislativo, podría contener el tipo de cambio en Bs 7, desacelera el crecimiento de la depreciación, pero no evitará la devaluación sucesiva hacia diciembre.

«Los instrumentos usados para sostener la inflación son insostenibles (…) A corto plazo, una intervención del BCV como lo venía haciendo, hasta julio de este año la intervención había contenido el tipo de cambio, pero con un deslizamiento de 31 %, no es que lo dejó en 458», precisó.

Con información de Unión Radio

Publicar un comentario

0 Comentarios