Según estudio, emigrar ya no es la única opción para la población venezolana

Según estudio, emigrar ya no es la única opción para la población venezolana

Investigadores de la organización Equilibrium Cende publicaron un estudio en el que muestran qué está ocurriendo con la migración venezolana en países como Colombia, Perú y Chile.

La organización Equilibrium Cende presentó el estudio ¿Qué está pasando con la migración venezolana? Una mirada desde el contexto de origen.  En este entrega , los investigadores plasmaron los resultados de la sección sobre migración venezolana, en la que se evaluaron las principales tendencias en materia de intención migratoria, migración interna, migración pendular y migración de retorno.

Los resultados sugieren que, a pesar de la magnitud y complejidad de la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, emigrar ya no es la única opción para la población venezolana.

La inestabilidad económica y política de los principales países de acogida (Colombia, Perú y Chile) y la manifestación de las primeras señales de estabilización económica en Venezuela han permitido una desaceleración de la intención migratoria y un leve incremento de la migración de retorno, según destaca el documento de Equilibrium Cende.

Entre otros aspectos, señalan que el 55% de los hogares venezolanos, al menos, un miembro emigró a otro país en busca de mejores condiciones de vida durante los últimos cinco años, y un 31% de ellos reportó que algún migrante regresó al país en los últimos dos años.

En sus conclusiones destacan que aunque emigrar ya no es la única opción para un amplio segmento de la población, sigue siendo grave y preocupante que en el 32% de los hogares venezolanos exista al menos un miembro con intenciones de emigrar del país y en el 19% de los hogares exista al menos una persona con planes concretos de emigrar en los próximos 12 meses.

«Entre la población con intención migratoria, la principal motivación parece estar asociada a la reunificación familiar. Muestra de ello es que, en el 42% de los hogares que tienen algún migrante, existe al menos un miembro adicional que desea abandonar el país. Por su parte, la intención migratoria cae a 20% en los hogares que no cuentan con ningún migrante en otro país. Ello sugiere que, es más probable que emigren las personas que ya cuentan con algún familiar fuera del país, que aquellas que no cuentan con ningún migrante», puntualiza el estudio.

Con información de Semana

Publicar un comentario

0 Comentarios