Sánchez Berzaín: Petro lleva a Colombia a una política exterior paradictatorial

Sánchez Berzaín: Petro lleva a Colombia a una política exterior paradictatorial

Una política exterior paradictatorial "y de sostenimiento de las dictaduras del castro-chavismo; Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua", caracterizará al gobierno del recién electo presidente de Colombia Gustavo Petro, según Carlos Sánchez Berzaín, experto en política internacional, abogado, exministro de defensa de Bolivia y director del Instituto Interamericano por la Democracia.

Sánchez Barzain, entrevistado en el programa "Ahora con Oscar Haza" conducido por el periodista Oscar Haza, aseguró que la gestión gubernamental de Petro será "de sostenimiento de la violación de los derechos humanos y de lavado de los grupos criminales y guerrilleros, esto es lo que está yendo a hacer, es muy lamentable, pero está clarísimo", dijo.

A continuación la entrevista completa:

OH -Estamos viendo al presidente de Colombia, exguerrillero del M19 y comentábamos fuera del aire que cuando me tocó entrevistar a Joaquín Navarro Gulf, cuando ganó una senaduría, integrándose él al proceso de la vida civil en Colombia, se decía en ese entonces en Colombia que el más radical de la dirigencia del M19 era Gustavo Petro y fue el único que llegó a la presidencia, a la Casa de Nariño.

CSB -Lo que estamos viendo ahora es la definición de la política exterior del gobierno de Petro, que es una política paradictatorial, está yendo a la línea de Fernández –Kichner de la Argentina y de López Obrador de México, está reponiendo relaciones con la dictadura de Venezuela, mandando embajador y recibiendo embajador.

OH -Sin embargo, no invita a Maduro todavía

CSB -La definición es que tiene relaciones con la dictadura, con la usurpación, está abriendo todas las posibilidades, todas las relaciones con la dictadura de Cuba, y además reconociéndole a Cuba un papel que es una grandísima hipocresía, pero además un error estratégico muy grave para el Estado colombiano, que es hacer de los promotores, sostenedores y dueños de la guerrilla, de violencia y el crimen organizado, que es la dictadura cubana, los mediadores, los árbitros de la paz, entonces esta es una definición estratégica muy seria, porque la política exterior del gobierno de Petro en Colombia por los próximos cuatro años, es una política paradictatorial de sostenimiento de las dictaduras del castro-chavismo, Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, de sostenimiento de la violación de los derechos humanos y de lavado de los grupos criminales y guerrilleros, esto es lo que está yendo a hacer, es muy lamentable, pero está clarísimo.

OH-Cuba como gran mediador en las conversaciones de paz, nuevamente, la utilizó antes Juan Manuel Santos

CSB - El problema no es ese, el problema es que no puede utilizarse de mediador al grupo, al país, al régimen, que ha organizado las guerrillas, que ha organizado y sostenido las guerrillas y que en los últimos años ha protegido a los dirigentes criminales del Ejército de Liberación Nacional ELN. Lo que está haciendo Petro es mandar una misión a Cuba para hablar con la gente que estaba protegida, está protegida por la dictadura de Cuba y que estaba requerida por el gobierno de Colombia: Yo quiero recordar que el gobierno de Colombia ha pedido reiteradamente la entrega de esos delincuentes, con ese título, porque están procesados criminalmente por delitos gravísimos en Colombia, que no son solamente el terrorismo, el narcotráfico y otros delitos, entonces pasa por encima de todo eso Petro y lo que estamos viendo, además de una política exterior paradictatorial es una política interna pro guerrillera.

OH -Cuando dice de la paz total para tratar de reinsertar a los disidentes a la vida civil, a la vida civilizada, en Colombia, ¿Eso es lo que busca Petro?

CSB -Ese es el sofisma para disfrazar el crimen de política. El gran logro que ha tenido las FARC es convertir a criminales en políticos, sacarlos del narcotráfico y llevarlos al senado, vulnerando toda la estructura democrática y la constitución colombiana en contra del voto del pueblo colombiano que dijo no a eso en un referéndum. Entonces ahora van a completar eso, se trata de lavar, hacer que los criminales que deberían estar respondiendo ante la justicia, pasen a ser políticos y después juzguen a la gente que ha defendido el orden público, que terminan siendo políticos, militares, policías y de esa manera establecen un sistema en el cual nadie más se animará en las Américas hacerle frente al narcotráfico. Y este es otro elemento, Petro en su discurso de inauguración ha llegado diciendo que la lucha contra el narcotráfico ha fracasado y se ha adherido al planteamiento, también castro- chavista, planteado por Evo Morales en las Naciones Unidas en 2016 -2018, diciendo que la lucha contra el narcotráfico es el instrumento del imperialismo para oprimir a los pueblos, lo dijo Evo Morales, lo respaldó Santos, lo respaldó  Cuba y ahora llega Petro y dice que  ha fracasado la lucha contra el narcotráfico. Y lo dice desde Colombia que es el país más exitoso en la lucha contra el narcotráfico.

OH- ¿Van a modificar la Constitución de Colombia?    

CSB- No creo que llegue a eso, yo creo que este es un gobierno que va a entregar el poder después de cuatro años, que van a hacer todo el daño que puedan nacional e internacionalmente para favorecer  el crimen organizado que se llama castro-chavismo y del que lamentablemente, Petro forma parte.

Publicar un comentario

0 Comentarios