Productores y autoridades de Mérida y Trujillo harán frente al contrabando desde Colombia

Productores y autoridades de Mérida y Trujillo harán frente al contrabando desde Colombia
La Confederación Nacional de Productores y Comercializadores de Papa de Venezuela (Confepapa) realizó multitudinaria asamblea en Pueblo Llano, estado Mérida, a la que asistieron autoridades municipales, regionales y nacionales. Presentaron el “Acuerdo de Pueblo Llano” para frenar el contrabando de papa y hortalizas desde Colombia

¿Cómo podemos competir en el mercado, cuando la papa colombiana se está vendiendo hasta en 10 dólares el bulto y nosotros necesitamos 20 $ para producir ese mismo bulto? Esta es la pregunta que se hacen los más de 200 productores y comercializadores de papa que asistieron a la asamblea convocada por la Confederación Nacional de Productores y Comercializadores de Papa de Venezuela (Confepapa) en el ateneo de Pueblo Llano, estado Mérida.

El contrabando de papa desde Colombia hacía el mercado venezolano, no solo es una competencia desleal; sino que, además, deja en riesgo a más de 150 mil familias que dependen -de manera directa o indirecta- de la producción de este importante rubro agrícola.

En la asamblea, que contó con la participación de los alcaldes de los municipios del eje páramo, principal zona productora de papa en el país; además, del alcalde del municipio Urdaneta del estado Trujillo; Pedro Pineda en representación del gobernador Jehyson Guzmán, el diputado a la Asamblea Nacional, Francisco Matheus, el legislador de Mérida, Franco Di Girolamo y un importante número de asociaciones de productores, se denunció el “efecto negativo que representa el contrabando para la economía andina y del país, donde más de un millón de personas podrían quedar sin trabajo si no se frena el ingreso ilegal de papa al país”.

Rosalino Quintero, alcalde de Pueblo Llano, destacó la importancia de unificar la lucha para, ante la Asamblea Nacional, “promover una ley que permita la protección de la producción nacional en los rubros más relevantes donde, todas las organizaciones de productores, se comprometan a recoger más de 80 mil firmas que respalden la propuesta”.

Quintero agregó que no solo el ingreso de papa afecta a los productores, “también está entrando de manera ilegal al país cebolla, ajo, tomate, plátano, limón y frutas como la curuba, que la producimos nosotros también (…) nos tenemos que unir, porque la lucha no es solo de los paperos”, destacó.

Por su parte, Yovanny González, alcalde del municipio Cardenal Quintero (Santo Domingo) destacó que se movilizarán a donde tengan que hacerlo “si es hacia el ministerio de agricultura, llegaremos hasta el ministerio; si es en la vicepresidencia, llegaremos a la vicepresidencia. Somos la voz de los productores. La agricultura no tiene color ni tinte político”.

Los agricultores necesitan apoyo del gobierno nacional, aseguró, “hemos llegado al extremo de tener que vender un vehículo o un pedazo de tierra para poder producir. Estamos descapitalizados (…) tenemos capacidad de producir más de 550 toneladas de papa para cubrir el mercado nacional, pero debemos tener una propuesta clara que nos lleve a hacer respetar nuestro mercado”, finalizó el mandatario municipal.

“Debemos hacernos sentir. Todo el sacrificio que hacemos para levantar una cosecha de papa, no puede ser en vano. Tenemos que ir de las asambleas a los hechos. Debemos comenzar por la raíz, por los comerciantes quienes se prestan a la sinvergüenzura del contrabando”, dijo José Leocadio Carrillo, alcalde del municipio Urdaneta (La Quebrada) del estado Trujillo.

En representación del gobernador del estado Mérida, se hizo presente en la asamblea, Pedro Pineda, secretario de economía productiva de la gobernación. En su intervención destacó el compromiso del gobierno regional por defender y apoyar a los productores “muestra de ello, es el decreto 244, publicado en la Gaceta Oficial 4890 de fecha 10 de agosto de 2022, donde se ordena a los organismos de seguridad del estado bolivariano de Mérida, implementar los mecanismos de control para combatir el ingreso ilegal de las semillas y rubros agrícolas tales como: papa, zanahoria, tomate, cebolla, ajo, cacao y café”.

El decreto, además, exhorta a los organismos de seguridad nacionales, estadales y municipales velar por el cumplimiento de las normas nacionales.

“Esta es una acción en beneficio de los productores. No avalamos ningún tipo de contrabando que ponga en riesgo la producción agrícola local. Apoyamos estas actividades y todas las que se puedan emprender para detener este flagelo”, señaló.

La convocatoria también fue respondida por el diputado a la Asamblea Nacional, Francisco Matheus, quien destacó que desde el órgano legislativo nacional se están creando y fortaleciendo los instrumentos legales existentes para proteger la producción nacional.

Acuerdo de Pueblo Llano

En la asamblea de Confepapa, Edison Arciniegas, director general de la organización, leyó un documento denominado “Acuerdo de Pueblo Llano”, en el que, los puntos principales fueron:

-          Reestablecer la aplicación efectiva de la Ley sobre el Delito de Contrabando (publicada en la Gaceta Oficial RBV Nº 6.017 del 30/12/2010)

-          La Apertura de un proceso por prácticas de Comercio Desleal y Dumping, por parte de la Comisión Antidumping y sobre subsidios del Ministerio del PP de Comercio Nacional

-          La introducción de una contribución parafiscal, gravable sobre el consumo final de papa y hortalizas, para financiar las inversiones en mejoras a la productividad, manejo agrícola integral, infraestructuras agrícolas y afines de los productores.

-          La ampliación de la Alianza Científico - Campesina a todos los territorios productores de papa y hortalizas

-          La Activación de Líneas de Crédito Blando, ancladas a la comercialización de volúmenes de cosecha vía la Bolsa Agrícola en forma transparente

A fin de lograr que se cumpla el pliego de peticiones hechas, la Confepapa promoverá la realización de reuniones y asambleas en todos los estados productores de papa, las tomas simbólicas, masivas y pacíficas de los puntos de control o alcabalas permanentes, en los cuales los productores entreguen a las autoridades militares y policiales el pliego de peticiones con el objetivo de que los transmitan a sus superiores, además de la asistencia a los medios de comunicación.

Los productores también se movilizarán de manera pacífica en los estados productores para denunciar ante la fiscalía general de la República el contrabando que vulnera la producción nacional.

Al cierre de la reunión, Abraham Hayon, alcalde del municipio Rangel de Mérida y presidente de la Confepapa resaltó que, “si los productores tienen que ir a Miraflores para ser escuchados, iremos hasta Miraflores. Este es un tema frágil, delicado, que pone en riesgo la alimentación de los venezolanos y que debemos atacar de forma directa, llenando todos los canales que sean necesarios para acabar con el contrabando que quebranta al productor venezolano”.

Hayon también informó que desde la Confepapa se están emprendiendo acciones legales para respaldar la lucha de los productores, “lucha que apenas comienza”, finalizó.

La asamblea convocada por la Confederación de Productores y Comercializadores de Papa de Venezuela (Confepapa), finalizó con el respaldo de los productores al Acuerdo de Pueblo Llano, que marcará la hoja de ruta a seguir en la lucha contra el contrabando de rubros agrícolas de Colombia hacía Venezuela. Además, con la construcción de un consenso entre los productores y autoridades de Mérida y Trujillo para hacer frente al comercio ilegal de rubros agrícolas en el país. Emmanuel Rivas / Prensa Confepapa

Publicar un comentario

0 Comentarios