Plantean un nuevo anclaje bancario basado en el petróleo

Plantean un nuevo anclaje bancario basado en el petróleo

"En Venezuela tenemos una insuficiencia de suministros de bolívares al aparato productivo, los bolívares los cambiamos a dólares porque no logramos estabilizar nuestra moneda, y una manera de estabilizarlo es vincularlo directamente al petróleo a través del Petro, pero que el Petro sea completamente fungible es decir transferible, negociable, intercambiable, libre, seguro y efectivo para el ahorro".

El planteamiento lo hizo el economista Francisco Leitz, quien señaló que es necesario un nuevo anclaje bancario basado en nuestro principal recurso natural, el petróleo, lo que llamó "El 4 en 1 del barril de petróleo con rendimiento" por las cuatro principales ventajas que tiene.

En primer lugar, el endeudamiento que permite emitir deuda en base a un bien real transable y solicitado, abundante y sin necesidad de endeudarse en términos monetarios, cumpliendo los compromisos con los acreedores e inversionistas, con el mismo bien, en cantidades precios y fecha de entrega previamente convenidos.

En segundo lugar, señaló el pago de acreencias que posibilita "ofertar a nuestros impacientes y apremiados acreedores nacionales e internacionales títulos participativos sobre una importante y demandada materia prima como es el petróleo, que pueden mantener en cartera como garantía de un futuro pago o traspasar o vender en un mercado abierto nacional o internacional al precio cotizable del día y de la variedad correspondiente al título emitido".

La tercera ventaja que indica el economista es un nuevo sistema de pagos que permita emitir unidades de 1 (un) barril o 1/10 (décimas), de manera de respaldar nuestra devaluada moneda y proporcionarle a la sufrida población un medio de pago estable y así empezar a recuperar el valor adquisitivo de su salario y de también equiparar los valores transaccionales de los bienes y servicios con los principales socios comerciales.

Leitz recordó que las principales tareas de los bancos centrales son suministrar medios de pago suficientes al aparato productivo y a la población a bajo costo y mantener la estabilidad de la moneda y de los precios, es decir controlar la inflación.

Por último y muy importante es la homogeneización de los capitales que permite crear un Título Valor propio nacional para equilibrar los haberes internos y los tan necesarios "capitales fugados" en el exterior, en poder de los nacionales, haciendo indiferente tenerlos "allá o acá" y así fortalecer el muy menguado ahorro interno, los cuales y que según las cantidades y a las tasas de cambio que se calculen representan hasta 120 veces la masa monetaria interna (M2) y con evidente importancia para el desarrollo de nuestro país.

Agregó el especialista que "estos títulos también solicitados por los especuladores para "entretenerse" con las emocionantes variaciones de los precios del crudo a nivel internacional, mientras aportan fondos frescos y mueven los capitales y en amenas y entretenidas tertulias especulan acerca de las muchas predicciones de serios expertos sobre las múltiples e imaginativas causas políticas, económicas, sociales, personales y emocionales de la política energética global y de sus imprevisibles cambios de cotización de tan importante materia prima".

Cómo homogeneizar la moneda


Según Leitz el subyacente del bolívar, es el petróleo y la idea es monetizarlo, que el crudo sea el parámetro global de la moneda que sea transable, transferible negociable entendible y seguro.

El economista explicó que la homogeneización es crear un título que sea de general aceptabilidad que sea totalmente transable cotizable transferible y negociable y ese es el Petro- bolívar, ya el gobierno tiene ese paso adelantado.

Sin embargo, Leitz advirtió que el problema del Petro es que no es totalmente de libre convertibilidad, y la idea es hacer una moneda completamente de libre convertibilidad, sin controles artificiales ni arbitrarios. Si eso se logra se homogeneiza la moneda.
 
El Petro hay que homogeneizarlo y respaldarlo con títulos transables negociables y de libre convertibilidad y tenencia, que carezca de control estatal. "Ya el hecho de tener el Petro es un gran paso", dijo Leitz.

Indicó que lo que hay que ver es la dimensión de las riquezas que tiene el país y como pueden ayudar a superar la insuficiencia de suministro de liquidez adecuada al aparato productivo. En Venezuela la moneda no está homogeneizada y además esta escasa porque no hay bolívares y con los dólares siempre hay especulación "pero si lo que se quiere es dólares vamos a dar títulos petroleros que también se denominan en dólares, esos títulos petroleros son nacionales y son convertibles en dólares".

El especialista considera que Venezuela es un caso especial por sus riquezas naturales y "vamos a buscar una moneda única para Venezuela, vamos a tratar de buscar el equilibrio de nuestra moneda, porque hay que recordar que no es posible que en Venezuela vivamos con 51 dólares por habitantes de suministro de liquidez. Mientras que otros países como Colombia que tiene un suministro de liquidez de 3 mil dólares por habitante".

Enfatizó que "la homogeneización es la total convertibilidad de la moneda, el suficiente suministro del aparato productivo y ciudadanos y contamos con el respaldo del petróleo", dijo.

Con información de El Universal

Publicar un comentario

0 Comentarios