Perú asumirá presidencia de la Comunidad Andina de Naciones

Perú asumirá presidencia de la Comunidad Andina de Naciones

El presidente de Perú, Pedro Castillo, recibe el lunes la presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina, un organismo de integración creado en 1969, de manos de su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, en una ceremonia en Lima en la que estarán presentes igualmente los mandatarios de Bolivia y Colombia.

En el marco del XXII Consejo Presidencial Andino, el mandatario de Ecuador presentará un balance del proceso de integración suramericano durante el último año y realizará el traspaso de la gestión para los próximos 12 meses.

Los gobernantes de los cuatro socios andinos acudirán en forma presencial a la cumbre en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en Lima, junto a sus ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior, y el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

Este evento será también el primer viaje oficial al exterior del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien asumió el gobierno de su país el pasado 7 de agosto.

 Petro hizo un llamado a reforzar y relanzar tanto la Comunidad Andina como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en un mensaje acorde con la unidad latinoamericana a la que ha apelado numerosamente, tras reunirse con el presidente chileno, Gabriel Boric, después de su investidura.

«Hemos hablado particularmente de revitalizar la Comunidad Andina (…) que tuvo en las épocas del pensamiento económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) un papel muy importante en la planificación de los procesos de industrialización de nuestros países», manifestó Petro en una rueda de prensa conjunta con Boric.

En una reciente entrevista con Efe, el secretario general de la CAN dijo que la dinámica de la comunidad, bajo la presidencia de Perú, estará enfocada en las regiones sobre aspectos sociales, de comercio e infraestructura.

Será «una CAN que va a las regiones. Por ejemplo, he planteado ir a Tumbes (norte) probablemente a hablar del Estatuto Migratorio Andino (…), ir a Arequipa (sur) a hablar de asuntos de industria», indicó Pedraza.

El secretario general destacó que, durante la presidencia pro tempore de Ecuador, hubo algunos proyectos importantes sobre turismo y telecomunicaciones aprobados con el fin de impulsar la integración en esos sectores.

Así, el proyecto Caminos Andinos busca rescatar el patrimonio cultural en un ruta geográfica desde la Patagonia hasta la Sierra Nevada de Santa Marta para recuperar los más de 13 millones de turistas que recibían en 2019.

Por su parte, en telecomunicaciones se aprobó una norma que evita el pago de una tarifa adicional en las llamadas internacionales entre los cuatro países y un estatuto de defensa de los usuarios de las telecomunicaciones, que incluye la protección de los derechos de inviolabilidad de la data personal.

Sobre el Estatuto Migratorio Andino, que entró en vigencia el año pasado, Pedraza explicó que permitirá, entre otros temas, que un título universitario tenga el mismo valor en la CAN, así como que las condiciones de prestación de servicio con seguridad social sean homologadas en los cuatro países.

Con información de EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios