La astronomía al alcance de todos en el Astrofísico de Mérida

La astronomía al alcance de todos en el Astrofísico de Mérida

La astronomía se encuentra al alcance de todos en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de Llano del Hato, municipio Rangel del eje Páramo del estado Mérida, donde en esta temporada vacacional esperan a propios y visitantes los guías del Museo de Astronomía y Ciencias del Espacio (MACE), para llevarlos de la mano a observar las maravillas que se ocultan en el cielo nocturno.

Pedro Grima Gallardo, presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" (CIDA), así lo destacó en el programa Buenos Días, de la Televisora Andina de Mérida (TAM), conducido por el periodistas Jorge Villet Salas, este jueves por la mañana, día de inicio de la temporada en el lugar, que estará abierto al público jueves, viernes y sábados de cada semana durante este importante receso escolar.

Destacó que cuentan con el apoyo del Sistema de Transporte Masivo de Mérida, C.A. (Tromerca), desde donde habilitaron una ruta turística hacia el eje Páramo, que está previsto salga desde el Paseo Domingo Peña, en el centro de la ciudad de Mérida.

"Es una ayuda para que las personas que no tienen carro puedan ir. Va a salir como en la temporada pasada, del Paseo La Feria a las cuatro de la tarde y en el Observatorio espera a las personas y las vuelve a traer a la ciudad. Les recordamos que la entrada cuesta cuatro dólares, tercera edad no paga y niños menores de cuatro años tampoco".

Todo listo en el OAN


El Presidente del CIDA, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, invitó a propios y visitantes a pasar momentos agradables, unas horas diferentes, en el Astrofísico, donde además, pueden disfrutar de un clima y unos paisajes como pocos, recordando que las personas también tienen donde quedarse a dormir, ya que cuentan con alojamiento, limitado, por ahora, porque cuentan con pocas habitaciones habilitadas.

También en el OAN hay servicio de restaurante, donde podrán degustar comidas típicas de Los Andes venezolanos. "La visita al Astrofísico funciona de la siguiente manera, se hace una visita guiada, se da una charla de astronomía y después la observación en los telescopios; toda esa observación dura un par de horas, dependiendo de la cantidad de público que haya", dijo.

Grima Gallardo recordó que en las temporadas de Carnaval y Semana Santa se incrementaron las visitas al OAN y ya para este mes de agosto tienen muchas reservaciones, por lo que esperan una importante cantidad de personas.

"Si los grupos son muy grandes las visitas son un poquito más cortas, pero aproximadamente duran unas dos horas. Se observan los planetas, galaxias, cúmulos, la Vía Láctea, es un viaje en el tiempo".

Pedro Grima informó que en el CIDA el personal de divulgación está en constante capacitación, recordando que todos los lunes tienen talleres de actualización astronómica, donde se integra el personal del MACE.

"Quienes deseen ir, si es solamente visita no hace falta reservar, hace falta reservar para alojamiento, como la capacidad es bastante limitada por ahora, porque debemos llegar a desarrollar las 12 habitaciones que tenemos disponibles. Para reservar alojamiento tenemos una página web, www.cida.org.ve , para que la persona pueda llenar el formulario y nosotros vamos agendando la ocupación. Los esperamos en el Astrofísico con la mejor atención". (Prensa Mincyt/CIDA/CS).

Publicar un comentario

0 Comentarios