Jesús Faría dijo que protestas contra la Onapre eran «muy reducidas»

Jesús Faría dijo que protestas contra la Onapre eran «muy reducidas»

El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jesús Faría desestimó que existan persecuciones contra líderes sindicales por las protestas que se han registrado en las últimas semanas en rechazo al instructivo Onapre y calificó a las mismas de «muy reducidas».

En entrevista concedida al podcast 10 minutos con Vladimir en Contrapunto el jueves 4 de agosto, Faría afirmó que a pesar de ser consideradas como pequeñas, no les restan su importancia. En ese sentido, negó que exista una «escalada» en las manifestaciones contra el mandatario Nicolás Maduro porque la «clase obrera» está a su lado.

«El que está reivindicando el salario, a pesar del bloqueo económico, es Nicolás Maduro y el único responsable del tema salarial y de cómo se deterioró fue el gobierno de Estados Unidos con el apoyo de la fuerzas de ultraderecha de la oposición venezolana», subrayó.

Respecto a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Jesús Faría resaltó que son un «motor» para propiciar en Venezuela el despliegue de la industria, de desarrollo de tecnología y de la diversificación de exportaciones con el objeto de «darnos soberanía».

Afirmó que los empresarios que inviertan en las ZEE tienen sus intereses económicos, pero también van a colaborar con el desarrollo del país y un ejemplo de ello fue lo ocurrido en la Faja Petrolífera del Orinoco.

"Las ZEE son parte de una política, una estrategia no solo para vencer el bloqueo, sino para avanzar en términos estratégicos para crear un nuevo modelo productivo distinto al rentismo que tenemos desde hace 100 años. Además, tenemos una fortaleza petrolera que no está incluida en las Zonas Especiales, también tenemos el tema de las industrias básicas a la que podemos imprimirle mayor desarrollo y a la medida que vayamos fortaleciendo y despegando nuestras economía las razones que tiene el gobierno de EEUU para asfixiar nuestra economía se irán debilitando. Ya tenemos algunas batallas ganadas", expuso Faría.

A su juicio, una de esas batallas ganadas tiene que ver con la estabilidad política en Venezuela y comentó que las  medidas adoptadas desde Estados Unidos lo que buscaban era derrocar «por la vía de la fuerza y la máxima presión» a la administración de Nicolás Maduro, pero señaló que actualmente se está «más fortalecido» a lo que Washington quería con «sus títeres».

Manifestó que los derechos de los trabajadores estarán respetados en las ZEE porque la ley que los rige «no desactiva» ninguna otra.

Habló sobre los proyectos turísticos en la isla de La Tortuga y aclaró que su componente fundamental es el respeto al medio ambiente. Dijo además que todo el mundo -que pueda pagar- podrá disfrutar el turismo de «alta gama», aunque señaló que harían paquetes para que los venezolanos en su totalidad gozaran de los beneficios.

También aseveró que los gobernadores son los principales promotores de las ZEE y que estarán en sintonía con la estructura gubernamental

Inversión solo para millonarios


Faría aclaró que los proyectos turísticos para la isla de La Tortuga, cuentan con su componente medioambiental, porque es una exigencia del gobierno nacional.

Advirtió que los planes en dicha Zona Económica Especial, se desarrollan para un turismo de alto nivel, «los cubanos tienen también esa formula con buenos resultados, estamos buscando salir de esta situación tan complicada», dijo.

Sin embargo, «nosotros desarrollaremos planes para que los venezolanos tengan la capacidad de ir», comentó, en respuesta al alto costo en dólares de los paquetes para visitar La Tortuga.

Pero, «está concebido obviamente para el turismo de alta gama», reiteró.

En ese orden de ideas explicó que las Zonas Económicas Especiales, «son una estrategia para avanzar con un modelo distinto al rentismo. También tenemos las industrias básicas a las cuales les podemos imprimir mayor desarrollo».

Publicar un comentario

0 Comentarios