Investigan a tres abogados de la Coalición por los DDHH por denuncias sobre torturas

Investigan a tres abogados de la Coalición por los DDHH por denuncias sobre torturas

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia denunció este miércoles 24 que tres de sus abogados, entre ellos su director, Alonso Medina Roa, se encuentran bajo investigación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por las denuncias de torturas contra presos por razones políticas que han hecho en meses pasados.

Los abogados Ana Leonor Acosta y Kelvi Zambrano también se encuentran bajo investigación de la División Antiterrorismo del Cicpc. Al igual que Medina Roa, también cuentan con una prohibición de salida del país. Esta medida que solo puede ser dictada por un tribunal.

Estas medidas se conocieron luego de que Medina Roa fuese detenido por tres horas y media, la madrugada de este 24 de agosto, por funcionarios migratorios del aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando se disponía a viajar al exterior por asuntos familiares.

Ana Leonor Acosta explicó a TalCual que dicha investigación inició el mes de julio, tras haber denunciado en un informe de la Coalición (publicado en febrero de 2022) la falta de investigación y sanción en casos donde existen denuncias de torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes; así como la responsabilidad de personal médico en procesar y también denunciar este tipo de delitos.

“Nos preocupa la cantidad de profesionales de medicina que han suscrito informes médicos de personas torturadas (…) En el caso de la Dgcim, muchos de los torturados antes de ser llevados a tribunales son llevados a centros médicos o servicios forenses”, dijeron en ese entonces.

*Lea también: Dgcim y Sebin siguen liderando denuncias de torturas contra presos políticos

A finales de junio, ahondaron su primer informe sobre torturas. En la actualización denunciaron la presunta existencia de morgues clandestinas donde, supuestamente, se hacen exámenes e informes que no reflejan las torturas que padecieron las víctimas. La ONG también informó que la Fiscalía General de la República inició la investigación de 124 casos de tortura por una solicitud de la Corte Penal Internacional.

La abogada destacó que ya un fiscal del Ministerio Público está en conocimiento de la investigación, que no ha pasado a tribunales. Además denunció la persecución y amenazas contra activistas y defensores de derechos humanos en el país.

«No es la primera vez que los defensores y activistas son sometidos a este tipo de organismos. Se usan este tipo de instancias para perseguir, amenazar, detener y desaparecer. El año pasado, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y varias relatorías se pronunciaron contrra esta práctica que restringe los derechos civiles y humanos. Los defesnores somos la voz de todos aquellos que no tienen voz. La Coalición representa en juicios a las víctimas de desaparición, detención arbitrarias, torturas, que no consiguen justicia en Venezuela», señaló.

Por lo pronto, la Coalición por los DDHH y la Democracia envió una comunicación a la Relatora especial de la ONU sobre defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, para denunciar la retención de Medina Roa en Maiquetía y las amenazas en su contra, así como en detrimento de Ana Leonor Acosta y Kelvi Zambrano.

El abogado y especialista en derecho penal militar Alonso Medina Roa ha participado como defensor en varios casos emblemáticos que involucran a presos políticos, entre ellos el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, cuyos autores materiales fueron condenados por el delito de tortura a pena máxima de prisión.

También forma parte defensora, junto a Ana Leonor Acosta y Kelvi Zambrano, en los casos de los coroneles Oswaldo García Palomo y Jhonny Mejías Laya. A ambos se les vincula a presuntos hechos de terrorismo y traición a la patria.

Con información de Tal Cual

Publicar un comentario

0 Comentarios