Hermes Pérez: Subida del dólar es por el exceso de emisión de bolívares

Hermes Pérez: Subida del dólar es por el exceso de emisión de bolívares

A juicio del economista y ex gerente del Banco Central de Venezuela (BCV), Hermes Pérez, la subida del tipo de cambio del dólar se debe al exceso en la emisión de emisión de bolívares.

Explicó que hasta el 12 de agosto la base monetaria, que es la cantidad de dinero emitido por el BCV, ha crecido un 167%.

"Entonces si la actividad económica crece un 20%  en un año y en ese mismo lapso tu aumentas la cantidad en 170% ¿Qué pasará con los precios? Es un solo resultado: aumentarán. Hay muchos bolívares adicionales circulando, lo que genera inflación", dijo este martes 23 de agosto.

Pérez manifestó que por esa razón Venezuela ha estado entre las tres mayores inflaciones del mundo, pues de acuerdo a cifras del BCV, la inflación anualizada hasta julio es de 137%, mientras que la anualizada promedio es de 325%.

"Esto significa que entonces más emisión de dinero por parte del Banco Central Venezuela en un contexto donde hay una un leve rebote económico que podríamos estar hablando del 5% y 8% produce más inflación, lo que es más aumento en los precios", indicó.  

El especialista refirió que debido a estas variaciones económicas, es que se ha venido produciendo fluctuaciones en el costo del tipo de cambio del dólar en el país.

"Hay que ver el cierre de agosto, pero por mes el tipo de cambio que subió más fue en mayo a casi 13% y después en junio subió 9%. En lo que va de agosto ha subido un 3%", precisó.

El economista insistió en que el problema inflacionario de Venezuela continúa y no se ha solucionado, por esto las personas siguen prefiriendo el dólar ante el bolívar.

Entretanto, en la mañana de este martes, según Monitor Dólar Vzla, el tipo de cambio no oficial escaló hasta 7,04 bolívares por dólar y en la tarde volvió a subir a 7,32 bolívares por dólar.

Con información de Radio Fe y Alegría

Publicar un comentario

0 Comentarios