El arquitecto venezolano Fruto Vivas falleció a los 94 años

El arquitecto venezolano Fruto Vivas falleció a los 94 años

La mañana de este martes falleció el reconocido arquitecto venezolano Fruto Vivas, a los 94 años de edad.

José Fructuoso Vivas nació en La Grita, estado Táchira, el 21 de enero de 1928.

Estudió en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y se graduó en 1956. Sus años de trayectoria le convirtieron en un hombre que rompió esquemas y creó un nuevo lenguaje arquitectónico. Militó como ficha clandestina en el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Antes de graduarse construyó varias casas. Por ejemplo, la del gobernador de Caracas, que cautivó a Marcos Pérez Jiménez y cuya estructura aún se conserva. "Compartió con el mundialmente famoso colega Oscar Niemeyer, a quien admiró enormemente y de quien aprendió muchísimo. Al igual que su amigo Aquiles Nazoa, quien le enseñó todo lo que sabía sobre lógica estructural. En 1956, Fruto egresó y de inmediato se incorporó al cuerpo académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV", reseña sobre su vida la Fundación El Perro y la Rana.

"Fruto se unió de manera clandestina a la lucha armada contra el régimen de Rómulo Betancourt; se enlistó en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional y trabajó en una fábrica de armas. Una vez descubierto y despedido de la Universidad, Fruto se fue a La Habana, Cuba, donde dirigió durante tres años el Centro de Tecnología de la Vivienda. Desde este diseñó casas seguras y prefabricadas para guerrilleros, así como refugios de armamento", agrega la referida biografía.

Sus conocimientos sobre arquitectura popular los inmortalizó en el libro Las casas más sencillas, un manual de construcción donde explica a las personas cómo construir su propia casa. Con el mismo propósito esto luego lo llevaría a formato televisión en un programa homónimo, conducido por él.

Es el creador de un edificio flotante en Lechería, por el que se hizo merecedor del Premio Nacional de Arquitectura en 1987. Tiene 180 apartamentos, usa menos suelo, está adaptado a la temperatura, aprovecha corrientes naturales de aire y fue prefabricado con materiales más livianos, por lo cual su construcción tardaría 45 días.

Obras más emblemáticas


La Flor de Venezuela, declarada patrimonio cultural de la nación, monumento ubicado en el estado Lara; La Flor de los Cuatro Elementos, donde descansan los restos del ex presidente Hugo Chávez, situada en el Cuartel 4F, 23 de Enero, Caracas, así como el Club Táchira, el pabellón de Venezuela en la Exposición Universal de Hannover 2000 y la iglesia de la Concordia, entre tantas otras

Publicar un comentario

0 Comentarios