Ejército de Irak decreta toque de queda nacional debido a protestas

Ejército de Irak decreta toque de queda nacional debido a protestas

Las autoridades iraquíes ampliaron este lunes (29.08.2022) a "todas las provincias del país" el toque de queda declarado para Bagdad unas horas antes, tras las manifestaciones multitudinarias en la capital y el sur debido el anuncio del influyente clérigo chiíta Muqtada al Sadr de que se retira de la política.

"La comandancia de Operaciones Conjuntas anuncia un toque de queda integral en todas las provincias de Irak a partir de las 07:00 p.m. de hoy lunes y hasta nuevo aviso", dijo el portavoz del comandante de las Fuerzas Armadas, Yehia Rasul, en Twitter.

Decenas de miles de seguidores del clérigo salieron este lunes a las calles de Bagdad, donde irrumpieron en el palacio presidencial, y de otras provincias del sur de Irak.

Al menos 12 personas han muerto y 270 han resultado heridas en la Zona Verde, el área fortificada de la capital iraquí que alberga los principales edificios gubernamentales, que han sido asaltados por los sadristas.

La misión de la ONU en Irak, que tiene la sede en la Zona Verde, pidió a los manifestantes que se retiren e instaron a la "máxima moderación".

Desde hace casi un año, los principales líderes políticos no han logrado ponerse de acuerdo para nombrar a un nuevo primer ministro en Irak, uno de los mayores productores de petróleo del mundo y que sigue sin gobierno ni presidente desde las elecciones legislativas.

Con información de DW

Publicar un comentario

0 Comentarios