Certificados de antecedentes penales dejarán de ser gratuitos

Certificados de antecedentes penales dejarán de ser gratuitos

La nueva Ley de Registro de Antecedentes Penales, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.712 con fecha de 20 de julio de 2022, reveló que los certificados de antecedentes penales dejarán de ser gratuitos en Venezuela.

La Asamblea Nacional se encargó de decretar la nueva ley que establece en el artículo 14 que las personas interesadas en obtener el certificado deberán cancelar «una tasa que oscilará entre diez (10) a cincuenta (50) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor de acuerdo a la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV)«.

Además, aclaran que el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz «determinará mediante resolución el monto de la tasa, dentro de los límites en esta Ley, y podrás establecer tasas diferenciadas tomando en cuenta el lugar donde se realiza la solicitud».

Por otra parte, agregan que los órganos y entes del Estado competentes pueden seguir solicitando los certificados de antecedentes penales de forma gratuita.

El pago del trámite tiene vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela.

La Organización No Gubernamental (ONG), Acceso a la Justicia, emitió un comunicado para rechazar esta nueva ley, que implica es una «sobrecarga de impuestos velados a los ciudadanos«. La institución señala que el régimen «debería facilitar todos los medios que sean útiles para que quienes estén fuera del país regularicen su situación», esto tomando en cuenta que Venezuela tiene más de 6 millones de migrantes y refugiados.

Publicar un comentario

0 Comentarios