Rescatan estatua de Andrés Bello

Rescatan estatua pérdida de Andrés Bello

Un hombre y una mujer, dueños del Bar Cuatro Jinetes, en la Zona Industrial Los Curos, fueron arrestados por Polimérida, por tener en ese lugar la estatua de Andrés Bello, que desapareció hace varios años de la avenida que lleva el mismo nombre en esta capital, metros después del denominado Acuario del sector Las Tapias.

Luego del nombramiento del Comisionado Ángel Zambrano como nuevo director de la Policía, el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, le ordenó retomar ese caso y es así como comenzaron una exhaustiva investigación y logran determinar que en redes sociales aparecían ciudadanos tomando cerveza y posando al lado de la estatua del ilustre Andrés Bello.



Tras el análisis de las imágenes y entrevistas determinan el sitio donde fueron tomadas las fotografías y fue conformada una comisión policial al mando del Comisionado Agregado José Gregorio Galeano, en compañía de fiscales del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida y una defensora del Pueblo, con la finalidad de darle cumplimiento a la orden de allanamiento.

Los funcionarios localizaron en el bar la estatua, que es patrimonio del estado, y arrestaron a los dueños del centro nocturno la noche de este sábado, quienes fueron encarcelados y puestos a orden del MP.  En las próximas horas serán presentados en el Circuito Judicial de Mérida.

Denuncian irregularidades en el caso




El 26 de septiembre de 2018, fue presentada la imagen de la estatua cuando era llevada en una grúa, sin que se ofreciera alguna explicación al respecto, además las autoridades del estado y de la municipalidad tuvieron conocimiento de ello, sin que ofrecieran respuesta.

Indican que esta estatua había sido removida del sitio por Cormetur. Samuel Hurtado miembro de la Junta de Patrimonio Histórico Cultural del municipio Libertador del estado Mérida, señala que la estatua había sido resguardada en el sitio nocturno. Aseguran que no ha sido hurtada

La escultura fue inaugurada el 24 de octubre de 1970. Es una obra del artista Manuel de la Fuente Muñoz (1932-2010). Estaba emplazada en el Parque Andrés Bello, de la avenida homónima.

Para de mayo del año 2018 el monumento se encontraba en situación de abandono y evidenciaba actos de vandalismo. Los posamanos habían sido mutilados.

Por esta razón a mediados de septiembre de 2018 la escultura fue removida y llevada a la sede de Cormetur para su cuidado.

En octubre del 2018 se traslada la escultura a la Zona Industrial los Curos para su restauración, específicamente a un galpón propiedad del ingeniero Carlos Méndez, empresario y padre de Samantha Méndez. Para la limpieza mecánica y restauración se ubica al artista Ramón Albornoz.

Quien efectivamente procede a realizar la limpieza y recuperación de su aspecto externo.

El locutor Jairo Duarte, compañero de trabajo de Samantha Méndez, escribió en su cuenta twitter “Nunca se han ocultado estos hechos, al contrario, se han registrado y documentado abiertamente. Ahí ha estado todo éste tiempo la escultura y no se ha escondido”.

Acotó que “en diciembre del año pasado Samantha Méndez inauguró un nuevo emprendimiento, Cuatro Jinetes, un bar restaurant ubicado en el galpón propiedad de su padre. En éste mismo lugar está la escultura, que por su peso y tamaño no han podido reubicar”.

Refirió Duarte en su escrito que: “Incluso, clientes y visitantes del local la han visto, saben que ahí está. Por eso sorprende que ahora quieran hacer creer que se trata de un hurto o algún tipo de fechoría por parte de personas que, al contrario, actuaron en resguardo y protección del patrimonio”.

Finalizó Jairo Duarte indicando que “Abogamos porque se haga justicia en este caso, estamos muy atentos a que las autoridades puedan aclarar cada detalle en esta situación y porque finalmente Samantha Méndez pueda continuar con sus actividades laborales y comerciales con normalidad”.

Con información de Prensa Secretaría de Seguridad y Buen Vivir y Redes Sociales





Publicar un comentario

0 Comentarios