Alcaldía presentó el libro “La tierra prometida del Sur del Lago”

El libro "La tierra prometida del Sur del Lago de Maracaibo" se bautizó y presentó por el alcalde Lisandro Segura. Esta obra, que recoge una serie de investigaciones sobre la historia de la región, es de autoría del historiador, Luís Ramírez Méndez. El acto se ejecutó en los espacios del Auditorio "Guillermo Briceño", recién habilitados en la Casa del Niño Trabajador, "Héctor Rodríguez Dugarte".

 

El reconocido investigador, explicó que su trabajo se orienta en función de que los habitantes de la zona, sean conscientes de su historia. Ramírez dijo que "es una obra que está recomendada a todas las personas y sobre todo a los docentes, cuyo contenido les ayuda a preparar clases y complementar investigaciones propias". En su presentación, dijo que los habitantes de una región, deben conocer su historia, lo cual les ayudará en su desarrollo.

 

La historia del Sur del Lago

 

"La tierra prometida del Sur del Lago de Maracaibo", se divide en varios tomos y es de acceso gratuito a través de Internet. Ramírez Méndez desarrolla temas relacionados con la Villa y el Puerto de San Antonio de Gibraltar, en su Tomo I. Explica como en la época colonial, fue el puerto más importante de Venezuela, además de la crisis que produjo su decadencia.

 

En los siguientes ejemplares, describe la competencia y conflictos entre las etnias blancas e indígenas, por el control del territorio. Las relaciones en los valles surlagunenses, en zonas como los Valles de Tucaní, Castro o San Pedro Mojaján, Santa María y Bobures. También se adentra a aspectos de la historia contemporánea.

 

Recomienda la lectura de "La tierra prometida del Sur del Lago de Maracaibo y los valles de Chama, Onia, Culigría y Guaroríes". Toda la obra se soporta en archivos de documentos existentes en Venezuela y Colombia. Las personas pueden acceder gratuitamente a estos libros a partir del siguiente enlace: https://www.redib.org/Record/oai_libro42341-la-tierra-prometida-del-sur-del-lago-de-maracaibo-y-la-villa-y-puerto-de-san-antonio-de-gibraltar-siglos-xvi-xvii--tomo-i

 

Rescate de valores culturales e históricos

 

El alcalde Lisandro Segura, preocupado por el rescate del acervo histórico, propuso que se sumen otros investigadores. El propósito es lograr publicaciones que contemplen la historia completa que permitió la formación de El Vigía, desde el siglo XVI al XXI. Esta propuesta fue bien recibida por los intelectuales presentes en el acto, entre ellos, Orlando Carvajal Callejas, cronista del municipio Alberto Adriani.

 

El acto de presentación de este libro, se hizo en el marco de la celebración del 130º aniversario de El Vigía. Lo anterior coincide con el desarrollo de las Ferias y Fiestas 2022, en honor a la santa patrona Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Prensa Alcaldía de Alberto Adriani/ Fotos: Yorman Parra.

Publicar un comentario

0 Comentarios