Feria Humanitaria a beneficio del servicio de Neurocirugía del Iahula

Feria Humanitaria a beneficio del servicio de Neurocirugía del Iahula

La unidad de neurocirugía del Instituto Autónomo Hospital Universidad de Los Andes (Iahula) trabaja con equipos obsoletos y deteriorados que tienen más de 20 años de uso. Para reemplazarlos, médicos de este servicio y miembros de la Fundación Solidarios con Venezuela realizarán una Gran Feria Humanitaria el próximo 18 de junio en Mérida, con el fin de recolectar fondos que permitan adquirir los instrumentos más necesarios.

Emma Vergara, presidenta de la Fundación Solidarios con Venezuela, dijo en una rueda de prensa ayer miércoles, 8 de junio, que la actividad se hará en el viaducto Campo Elías, entre avenidas 3 y 4. Esta será la primera feria humanitaria a beneficio del servicio de neurocirugía del Hospital Universitario. «Se podrá adquirir ropa, calzado, bisutería, artículos para el hogar, juguetes, comida y todo a precio solidario», indicó Vergara.

Esta feria sería la actividad complementaria de una jornada de recolección de donaciones que se realizó a comienzos de mayo, denominada «Lo que no necesites, dónalo». Los objetos recogidos en esa campaña son los que se venderán en la feria humanitaria.

Vergara dejó claro que los organismos competentes son los que deben hacerse responsables y solucionar las emergencias que se están presentando en el principal hospital de Mérida y la región andina del país. «Lamentablemente esta es una situación crítica en la que debemos apoyar todos. El presupuesto para la compra de los tres equipos de urgencia de este servicio es de 100.000 dólares«, precisó.

Equipos médicos obsoletos


Los equipos quirúrgicos especializados para la unidad de neurocirugía deberían actualizarse cada cinco u ocho años, a fin de evitar complicaciones en su desempeño que puedan poner en riesgo la vida de los pacientes. Así lo expuso Pablo Vasconez, neurólogo del Iahula.

Vasconez detalló que necesitan con carácter de urgencia tres equipos médicos: un cranéotomo neumático o eléctrico, dos fresadoras autobloqueantes y un aspirador ultrasónico. «Con la adquisición de estos instrumentos podemos prevenir los riesgos de infección, ya que acortan el tiempo de las cirugías», explicó.

El servicio de neurocirugía del Iahula atiende un promedio de 120 pacientes al mes, muchos de los cuales ameritan intervenciones quirúrgicas y no han podido tenerlas por la falta de equipos adecuados.

Con información de El Pitazo

Publicar un comentario

0 Comentarios