Familiares del teniente Abel Contreras exigen esclarecer causas de su muerte

Familiares del teniente Abel Contreras exigen esclarecer causas de su muerte

El pasado 6 de junio falleció el teniente del Ejército Abel Alejandro Contreras Moreno, de 23 años y oriundo de Mérida, quien presuntamente murió ahogado al cruzar el río Moitaco en el estado Bolívar. Sus familiares exigen que se investiguen las causas del fallecimiento, porque han recibido versiones distintas que presentan incongruencias.

Abel Alirio Conteras, padre de la víctima, denunció ante la prensa este lunes 20 de junio que desconoce el lugar y las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo de su hijo. De igual manera, dijo que en ningún momento fue entregado a la familia su cartera ni su teléfono móvil. Solo les entregaron la cédula de identidad y el carnet militar, documentos que se encontraban intactos. «No fueron desgatados ni mojados por el agua», aseguró.

Informes contradictorios


De acuerdo con su versión, el acta elaborada por el jefe de servicio de la Comandancia General del Ejército Bolivariano expone que el día 6 de junio en un patrullaje nocturno, realizado por la escuadra perteneciente a la Base de Seguridad Territorial Moitaco, el teniente Abel Alejandro Contreras Moreno, al momento de cruzar el río, fue alcanzado probablemente por un animal (una anguila), por lo que se ordenó establecer una patrulla en espera de que apareciera el cuerpo para regresar a la base Moitaco con el occiso.

Según Abel Alirio Contreras, al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) se le notificó al día siguiente lo del "supuesto" patrullaje nocturno. Pero las pruebas que posee la familia muestran que el teniente salió a las 6:00 am y el último contacto con él fue a las 9:45 am.



«Abel tenía contacto directo, continuo y recíproco con varios integrantes de la familia para hacernos saber dónde y con quién se encontraba. En varias ocasiones él manifestó su rechazo de cruzar el río por ser peligroso», dijo su padre.

Por otra parte, el informe de defunción expresa una causa de muerte distinta a la que expone el acta del jefe de servicio de la referida comandancia, asegurando que la víctima "se lanzó a cruzar un río y no apareció más". Asimismo, este documento señala que las razones del fallecimiento fueron asfixia mecánica secundaria con obstrucción de vías respiratorias.

Familiares exigen justicia


Ante las dudas sobre la muerte del teniente, la familia hace un llamado y solicitan al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, una audiencia para hacer entrega de videos, fotografías, mensajes de voz y capturas de pantalla, donde se muestran algunos procedimientos no acordes a la moral y a la ética de la Fuerza Armada Nacional (FAN), enviados anteriormente por el fallecido.

"Anhelamos que el Ministerio Público, como ente rector de la fiscalía militar, que en el supuesto que han asesinado a Abel Alejandro Contreras Moreno, los ejecutores de tan abominable hecho asumen la responsabilidad de sus actos y sean aplicadas todas las de la ley", expresó Contreras.

Con información de El Pitazo

Publicar un comentario

0 Comentarios