Cuba cuenta con inversión venezolana para rescatar producción de azúcar

Cuba cuenta con inversión venezolana para rescatar producción de azúcar

La caída en la producción de caña de azúcar en Cuba se ha convertido en una preocupación para el gobierno que dirige Miguel Díaz-Canel, y de eso quedan registros en distintas reseñas del órgano oficial informativo Granma.

«En la zafra 2021-2022 se fabricaron, en números redondos, 480 000 toneladas de azúcar; 36 centrales molieron algo más de seis millones de toneladas de caña. Fue la producción más baja en más de cien años», refirió una nota del 27 de junio, en la que se habla de la necesidad de cambiar la manera de gestionar una industria centenaria.

En un encuentro reciente con directivos, técnicos industriales y productores de caña, Díaz-Canel, quien además de presidente de la república es el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, instó a dar un salto tecnológico.

«No podemos seguir haciendo lo mismo cuando han cambiado los tiempos y la vida nos está diciendo que tenemos que ir a otros conceptos», habría dicho el mandatario.

Lourdes Castellanos, directora de Relaciones Internacionales, Negocios e Inversión Extranjera de Azcuba, detalló a Granma que ya se encuentran en negociación tres proyectos: uno en el central Ciudad Caracas, de Cienfuegos, con una empresa venezolana; otro en el central Uruguay, de Sancti Spíritus, y uno más en el Jesús Rabí, de Matanzas, los dos últimos con empresas rusas.

La nota de Granma no ofrece más detalles sobre ese capital venezolano que ayudará a modernizar y tecnificar la producción azucarera en la isla.

«Hemos llegado a un círculo vicioso. Queremos hacer más; queremos crecer, esa es la voluntad, pero cada vez tenemos menos caña y cada vez los centrales están más deteriorados», se lamentó Díaz-Canel, citó Granma.

Con información de Tal Cual

Publicar un comentario

0 Comentarios