Trabajadores exigen a la ULA el pago completo de sus salarios

Trabajadores exigen a la ULA el pago completo de sus salarios

Un grupo de trabajadores de la Universidad de Los Andes se concentró en el edificio del rectorado para exigir a las autoridades el pago completo de sus salarios el cual fue realizado con montos mucho menores que el resto de las universidades del país.

Esto como consecuencia a la manera indebida como se realizó la maqueta que se envió a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) por parte del vicerrectorado administrativo.



Maydoly Villegas, secretaria de organización de la Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes (Aeula) dijo que es la única universidad que pagó sueldos tan bajos, tienen una diferencia de hasta más de 50 % que el resto de las casas de estudios superiores.

Señaló que en esta maqueta elaborada no se respetó las condiciones y beneficios de los trabajadores de las universidades, menoscabando los beneficios progresividad previstos en la ley.



Dionis Dávila, secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula) dijo que no se aplicó la cláusula 105 de la convención colectiva en la que se busca el mejor beneficio para los trabajadores, obviando muchos de los ingresos de los trabajadores.


Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), expresó que cada quien tiene que asumir la responsabilidad de sus errores y corregir los problemas que se generaron,

Señaló que no es la primera vez que esto ocurre en la ULA "han sido expertos en desconocer las normas internas, sobre todo en lo relacionado a lo laboral".



Castillo manifestó que esperan que "el vicerrector administrativo dé sus explicaciones y se rectifique, evitando seguir haciendo el juego al gobierno para quedar bien con la Opsu".

Resultados del Consejo Universitario


El rector de la Universidad de Los Andes, Marió Bonucci Rossini, envió un mensaje a través de las redes sociales en las que presentó los acuerdos logrados en la sesión del Consejo Universitario de este lunes 4 de abril.

En una sesión, en la que oímos exposiciones impecables, otras razonables, explicaciones técnicas y en algunos casos políticas, así como insultos y expresiones no acordes con la conducta que debe privar en nuestras reuniones, culminamos sin conocer la causa por la cual cobramos menos que el resto de las otras Universidades. Tampoco quedó claro de quién es la responsabilidad de elaborar las maquetas y las nóminas. Sólo sabemos que técnicamente las está haciendo DSIA. Pero, en este Consejo, por increíble que parezca, nadie se hizo responsable de este trabajo tan importante y del cual nuestro Consejo muy pocas veces tiene información.
 
Las propuestas que se aprobaron, por unanimidad, son las siguientes:
 
De los gremios APULA, SIPRULA, AEULA y el Rector: “Solicitamos que el CU ordene al Vice Administrativo realizar un informe explicativo y detallado de la causa exacta de la diferencia en los pagos entre la ULA y el resto de las universidades.”
 
,Del prof David Díaz Miranda (repres Profs Jubilados): “Hacer valer las decisiones del CU sobre el decreto y resolución 368 del 19-10-2020” (Esta propuesta se refiere a la aprobación de las tablas salariales propuestas por Fapuv)
 
Del Rector: “Solicitar informe al Vicerrector Administrativo sobre las acciones acometidas para materializar el pago, por extensión, de beneficios adicionales que recibe la UCV: pagar a los docentes que estén al día en sus ascensos (heterologación) y pago al personal ATO por cumplimiento de la jornada laboral. Estos pagos fueron aprobados por este CU a proposición del Rector y hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta.”
 
Del Rector: “Solicitar al Servicio Jurídico que, en términos de la Ley de Universidades y de los manuales de procedimientos, elabore un informe que determine qué instancia es responsable de la elaboración de la maqueta y de la nómina de la Universidad.”
 
Del Rector: “Mientras no se tenga este informe jurídico, se designará al Vicerrector Administrativo la responsabilidad de organizar y revisar posteriormente, la maqueta y la nómina. Esta propuesta se enmarca en la naturaleza de un Vicerrectorado Administrativo. Adicional a ello, el Vicerrector Administrativo mantendrá informado al Consejo Universitario sobre las maquetas que se elaboren, así como las bases de cálculo que las sustentan.”
 
Del Rector: “Implementar con urgencia un software o aplicación que le permita a los universitarios poder descargar e imprimir sus estados de cuenta. Con ello estarían informados sobre los conceptos que le pagaron. En caso de existir este programa o aplicación, la DSIA debe publicar el procedimiento”
 
Del Rector: “Bajo el principio de “… a igual trabajo, igual pago…” incluir en el salario de los universitarios los beneficios adicionales que recibe la UCV: pagar a los docentes que estén al día en sus ascensos (heterologación) y pago al personal ATO por cumplimiento de la jornada laboral. En caso que este pago sea rechazado por la OPSU o el Ministerio, el Servicio Jurídico debe ejercer las acciones legales correspondientes”
 
La siguiente propuesta fue negada. Obtuvo 7 votos. De la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Prof. Mery López de Cordero: “que la ULA envíe la maqueta con todos los montos justos que nos corresponden por Ley. No hacerlo  es contravenir los principios laborales de progresividad e intangibilidad reconocidos en la Constitución, en la Ley y en las Convenciones Colectivas; en consecuencia que este CU ordene a la instancia competente que se cargue la maqueta modificando la maqueta de abril”. Responsablemente debo indicar el voto favorable del Rector a esta propuesta.
 
Es importante informar, además, que el 23 de marzo, cuando se conoció el nuevo instructivo, realizamos una discusión virtual en el CU, que puede Ud. leerla en el chat Telegram del Consejo. Se aprobó un remitido, y unas propuestas realizadas por el Rector. Estas fueron las siguientes:
 
"1. Manifestar al Ministerio y al CNU que:

a. Reiteramos que nosotros nunca hemos firmado ninguna Convencion Colectiva Unica. No podemos ser parte de un contrato o convenio laboral sobre el cual nunca se nos ha pedido opinión. (Creo que el Servicio Jurídico puede mejorar y ampliar la redaccion)

b. Reiteramos, tambien al Ministerio y al CNU que seguimos acogiéndonos a las normas de homologación como instrumento normativo en materia salarial y de protección socio-economica. Este instrumento fue aprobado de manera consuetudinaria por el CNU y homologado por nuestra extinta Corte Suprema de Justicia. La indexacion salarial es un derecho laboral, intangible y progresivo. Por tanto exigimos al Ministerio ajustarse a derecho y a respetar la letra de la Constitución, sobre todo lo expresado en su artículo 91.

c. Sin perjuicio de lo anterior, habiendo siempre defendido las Normas de Homologación, entendemos que el Ministerio, por la vía de los hechos ha impuesto una ilícita Convencion Colectiva Única y que en ella existen unos criterios para la construcción del salario,  qué, al haberlos pagado ya, por mucho tiempo, se han transformado en derechos laborales que no pueden menoscabarse habida cuenta de los principios de intangibilidad y progresividad consagrados en nuestra Constitución. Y siempre hemos entendido que el pago que se hace utilizando la inconsulta Convención Colectiva constituye un anticipo de nuestros salarios. En otras palabras, el Ministerio debe honrar la deuda que históricamente ha mantenido con los universitarios.

2. Solicitar al Vicerrector Administrativo,  con carácter de urgencia, la cuantificación de dos deudas:

a. La que se genera por distorsion de los criterios establecidos en la inconsulta Convención Colectiva Unica

b. La que se ha generado en el tiempo, por la no aplicación de las normas de homologación.

3. Solicitar al Ministerio que honre estas deudas

4. El Vicerrectorado Administrativo deberá mantener,  mensualmente actualizadas estas deudas, para que se sigan reclamando al Ministerio

5. Solicitar al Servicio Jurídico que emprenda los recursos legales pertinentes para la proteccion de un salario que debe ajustarse al art 91 y a las Normas de Homologación."


Leonardo Rodríguez Dugarte / Compás Informativo.

Publicar un comentario

0 Comentarios