Escudo, himno y bandera de Caracas fueron modificados

Escudo, himno y bandera de Caracas fueron modificados

El Concejo Municipal de Caracas aprobó la modificación del escudo, el himno y la bandera de la ciudad capital.

La nueva bandera, obra de los artistas Víctor Hernández y Carolina Jiménez, «resalta el cielo caraqueño y el Waraira Repano, mientras que el himno hace referencia a personajes indígenas como Apacuana, Tiuna y Carapaica», de acuerdo a información publicada por AVN.

Se trata de un estandarte con fondo rojo que en el centro cuenta con un triángulo en el que se aprecia la silueta del cerro Ávila y una estrella blanca de cinco puntas.

La subsecretaria de la cámara y coordinadora nacional de la Red de Cultura del Movimiento Somos Venezuela, Erika Bernal Echeto informó que las propuestas ganadoras son de Omar Cruz para el Escudo; María Jiménez y Víctor Rodríguez para la Bandera; y Noel Márquez junto a Manuel Barrios, autores de la letra y música, respectivamente, de «Caracas Vencerá» el nuevo himno de la ciudad capital.

El que se constituye como Escudo de la ciudad de Caracas, contiene varios elementos naturales característicos de la ciudad como las hojas de pira y una guacamaya. Está presente de forma central el Libertador Simón Bolívar junto al Cacique Guaicaipuro, y resalta la frase «Seguid el ejemplo que Caracas dio», con los períodos históricos 1810-1811 y 1989-2002.

En la parte inferior cuenta con una cinta de color rojo en la que se lee "Seguid el ejemplo que Caracas dio".

No hubo consulta en el cambio de símbolos de Caracas


El historiador venezolano y excronista de Caracas, Guillermo Durán, aseguró que no hubo una consulta por parte del Concejo Municipal para aprobar la modificación del escudo, el himno y la bandera de la ciudad capital.

«Eso es completamente falso, esa consulta se llevó en la Plaza Bolívar, buscaron a cuatro o cinco personas adeptas a su modo de pensar y ahí hicieron esa consulta. Una consulta implica a las instituciones culturales y académicas de la ciudad de Caracas, la academia de la historia, a la escuela de historia de la Universidad Central de Venezuela; a las universidades a aquellos que de alguna manera es digamos la fuerzas vivas de la ciudad Caracas. Eso en ningún momento se hizo», explicó.

Molina calificó este acto como un cambio ideológico y un despojo del arraigo cultural histórico de la metrópolis , «no es una cosa apegada verdaderamente a la verdad del pasado de la ciudad de Caracas».

Durán dijo que es un «despropósito, un irrespeto e ignorancia en contra de la historia de la ciudad caraqueña».

«La gente que aprueba eso no tiene la menor idea de que es la simbología, la historia y pasado de Caracas; y sobre todo sus tradiciones», sentenció

Publicar un comentario

0 Comentarios