Autoridades ucranianas piden a los habitantes del Donbás que evacúen ahora

Autoridades ucranianas piden a los habitantes del Donbás que evacúen ahora

Ucrania instó este miércoles a sus habitantes a evacuar la región del Donbás "ahora", en medio de los temores de una ofensiva de gran envergadura del ejército ruso, actualmente objetivo prioritario del Kremlin. Rusia había anunciado que estaba reorganizando a sus fuerzas para concentrar su ofensiva en el este de Ucrania, donde los separatistas pro-rusos luchan contra el ejército ucraniano hace ocho años.

Las autoridades regionales ucranianas "llaman a la población a abandonar esos territorios y hacen todo para que las evacuaciones se desarrollen de manera organizada", declaró la vice primer ministro Iryna Vereshchuk, citada por el Ministerio de Integración en su canal Telegram. La responsable agregó que era necesario hacerlo "ahora" so pena de "arriesgarse a la muerte".

Si el ejército ruso lanzara un ataque de gran envergadura en la región, "no podríamos ayudar más a los habitantes", dijo Vereshchuk, porque "sería prácticamente imposible parar los combates".

"Hay que evacuar mientras se pueda. Y por ahora, se puede", insistió la responsable, que coordina los corredores humanitarios desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Según la viceprimera ministra ucraniana, la retirada de las fuerzas rusas de los alrededores de Kiev y de Chernígov (norte) la pasada semana "no es un gesto de buena voluntad" de Moscú, sino el resultado de "nuestro ejército, autoridades y todo el pueblo ucraniano" de hacer retroceder a los rusos.

Las autoridades de Lugansk instaron también hoy a la población de la región a abandonarla "mientras sea seguro" por alguno de los hasta nueve corredores humanitarios organizados para evacuar a sus habitantes.

El gobernador de la región, Serhiy Gaidai, explicó que hoy funcionarán esos corredores para llevar "a todos los que estén dispuestos, si los rusos nos permiten llegar a las zonas de reunión".

"Hago un llamamiento a todos los residentes de la provincia de Lugansk: evacúen mientras sea seguro", escribió Gaidai en Telegram.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo hoy en que la Alianza no tiene indicios de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya abandonado su "ambición" de controlar "toda Ucrania".

El político noruego insistió, al llegar a la reunión de ministros de Exteriores aliados que se celebra hoy y mañana en Bruselas, en que Moscú prepara una ofensiva en el este de Ucrania para controlar todo el Donbás. La guerra en Ucrania podría "durar meses, incluso años", vaticinó.

Publicar un comentario

0 Comentarios