Polonia acusa a Rusia de actuar “de la misma manera que Hitler”

Polonia acusa a Rusia de actuar “de la misma manera que Hitler”

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, acusó este martes al Ejército de Rusia y a los líderes del país euroasiático de comportarse "de la misma manera que (Adolf) Hitler y las SS", la organización paramilitar al servicio de las autoridades nazis en Alemania.

En una rueda de prensa en Sofía junto a su homólogo de Bulgaria, Rumen Radev, Duda expresó su "esperanza" de que los responsables de la guerra, los ataques a civiles y el "terror" en Ucrania respondan ante tribunales internacionales, al tiempo que remarcó que los actos de Rusia son "absolutamente inaceptables" y Moscú "debe ser sancionado por la comunidad internacional".

A juicio de Duda, lo que ha ocurrido en Ucrania "nunca podrá ser aceptado" por el mundo libre. El presidente polaco aludió a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) de esta semana en Bruselas y señaló que espera que la Alianza "defienda inequívocamente el mundo libre y también defienda la libertad, la independencia y la soberanía de Ucrania".

Duda se reunió con Radev para preparar la cumbre de la Otan, que se celebra de manera extraordinaria, y precisó que el objetivo es discutir "todos los desafíos" a los que se enfrenta el bloque. "Cómo la Alianza debe adaptarse lo antes posible a esta nueva situación, creada por la actitud agresiva de Rusia y cómo la Alianza debe responder ante ella", resumió.

El presidente polaco también aseguró que el gasto en defensa de Varsovia "seguirá aumentando" y, junto a Radev, abordó la seguridad de ambos países y cómo fortalecerla. El presidente búlgaro se expresó en la misma línea que Duda y garantizó que apoyará un refuerzo del flanco oriental de la Otan.

Radev también tildó la invasión rusa de "inaceptable" y aseguró que "no debería tener lugar". "Esta guerra causa mucho daño, mucha gente la sufre", lamentó, antes de reiterar que Sofía brinda apoyo a todos los que lo necesitan.

En materia de defensa, el presidente búlgaro subrayó la necesidad de desarrollar el potencial de Bulgaria en este contexto, y lamentó que el país tiene "un déficit muy grande" en esta materia. "Juntos, definitivamente, superaremos cualquier barrera que se nos presente. Creo que saldremos fortalecidos de esta crisis", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios