Con el objetivo de trabajar en función de fortalecer y afianzar el Motor Económico en la entidad, punta de lanza en el Plan de Gobierno que lidera el gobernador Jehyson Guzmán, se llevó a cabo en el Salón Libertador del Palacio de Gobierno un encuentro del Consejo Económico Consultivo del estado Mérida, que agrupó a representantes de diferentes gremios, asociaciones, cámaras y sectores productivos del ámbito privado, comunal y público, quienes elevaron sus propuestas ante el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico y Sustentable (Fomdes), órgano perteneciente a la Secretaría Sectorial para el Desarrollo Económico y Productivo de la Gobernación de Mérida.
El director del Fomdes, José Gregorio Martínez, informó que se busca concertar estrategias entre los sectores participantes para crear las condiciones necesarias que favorezcan las actividades en materia de producción, comercialización y exportación de diversos rubros y áreas de interés.
Detalló Martínez que durante la jornada se pudo avanzar en el trabajo conjunto "hacia la declaración del estado Mérida como Zona Petro, y la comprensión del alcance de esta propuesta; también se contó con la participación de la Secretaría para la Calidad de los Servicios Públicos, que ofreció un balance de los resultados obtenidos durante el Congreso Nacional de los Servicios Públicos, realizado en la entidad, sobre los progresos alcanzados en áreas tan importantes como la situación energética y el suministro de combustible".
Asimismo, fueron presentados los avances que se han obtenido en los Consejos Consultivos, realizados en materia agrícola, farmacéutica y zonas económicas especiales, al tiempo que se evaluó la proyección turística del estado para la temporada vacacional de Semana Santa, "y la importancia de la articulación entre el sector productivo público y privado".
"Continuamos fortaleciendo los lazos de trabajo con el reconocimiento y la confianza necesarios entre el Gobierno regional, atendiendo las necesidades, propuestas y soluciones que presenta el sector privado del estado", indicó el funcionario.
Propuesta para fortalecer el Motor Económico
Dentro de las propuestas realizadas, destaca el desarrollo de la agroindustria y facilitar los trámites y requerimientos para la exportación de productos como el café, cacao y hortalizas, que cuentan con aprobados estándares de calidad, altamente cotizados en mercados internacionales.
En tal sentido, el director de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del municipio Alberto Adriani (Asodegaa), Pedro Alvarado, indicó que se trató de una jornada fructífera, en la que se abordaron temas de relevancia para el estado Mérida y el país.
"En nuestro caso, presentamos el plan de vacunación contra la fiebre aftosa, que comienza el 15 de abril, y obtuvimos una muy buena receptividad por parte de la gobernación para ayudarnos en este proceso. Reconocemos la importancia de reunirnos todos los sectores productivos de la entidad, ya que esto nos da un norte hacia donde dirigirnos para encontrar la solución de los problemas que se plantearon", puntualizó Alvarado.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Turismo del estado Mérida (Caturem), Alejandra Luna, señaló que estos encuentros son necesarios, en aras de perfilar y materializar las soluciones concretas, mientras explicó que desde la Caturem se abogó por la necesidad de mejorar la calidad de los servicios, en relación con el acceso al combustible y el servicio de electricidad, que inciden directamente en el desempeño de la actividad turística, así como también establecer estrategias comunicacionales para posicionar la marca y el destino Mérida en favor de la actividad turística en el estado. /Prensa Gobernación de Mérida.
0 Comentarios