Productos con hongos y sin normativas sanitarias llegan al país

Productos con hongos y sin normativas sanitarias llegan al país

La importación de alimentos para Venezuela encendió las alarmas, desde hace un tiempo para acá, ante la presencia de ciertas irregularidades.

Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF), denunció lo que está ocurriendo con la compra de productos en el extranjero.

Aseguró que la importación de alimentos, además de afectar a los productores nacionales, perjudica a todos los venezolanos.

"No sabemos si son alimentos que cumplen con las normativas sanitarias que tienen en Venezuela. Hemos denunciado alimentos que vienen con hongos", precisó.

El líder gremial destacó que también hay suspicacias respecto a las carnes que llegan importadas a Venezuela.

"Hay alimentos cárnicos que vienen de países que no tienen la misma normativa sanitaria que podemos tener acá. No sabemos si esos animales fueron vacunados", expresó.

Montesinos también habló acerca de las importaciones de semillas y agroinsumos, y advirtió que también hay problemas con las certificaciones.

Aseguró que muchas importaciones no están revisadas por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

"En el caso de las semillas de papa, que están trayendo muchas en contrabando y están contaminadas. Eso afecta a nuestros agricultores", señaló.

De igual manera, alertó que se desconoce la procedencia de semillas de maíz y sorgo, que ingresan al país por vías ilegales.

"La importación masiva que no está pagando aranceles es la que está entrando por contrabando, por Colombia y por Brasil", precisó.

Asimismo, indicó que hay fertilizantes en el mercado con dudosa procedencia y estos productos pudieran contaminar las fuentes de agua usadas por los agricultores.

Respecto al tema de la charcutería, Montesinos declaró que desconoce si fueron vacunados los animales usados para la manufactura de estos productos.

En este sentido, se conoció de manera extraoficial que pudiese haber entrado al país un tipo de mortadela de caballos, algo que no está permitido en el país.

Con información de Caraota Digital

Publicar un comentario

0 Comentarios