Docentes claman mejoras salariales y beneficios

Docentes claman mejoras salariales y beneficios

Cómo cada 15 de enero en Venezuela se conmemora el Día del Maestro, una fecha que a juicio de los educadores no hay nada que celebrar.

Salarios insuficientes, ausencia de beneficios y deterioro de la infraestructura escolar son el caldo de cultivo para la cada vez peor calidad en la educación.

El presidente del sindicato de maestros de Caracas, Edgar Machado, considera que no se puede llamar a una vuelta a clases presenciales cuando todavía hay instituciones que no están aptas para recibir alumnos, en medio del avance de la pandemia, aunado al mal pago y la falta de beneficios que tiene el gremio.

«Este año comenzamos con la misma situación del año pasado en un momento en que la pandemia ha venido creciendo, llamas a clases presenciales cuando todavía en el Distrito Capital tenemos instituciones que no están acondicionadas para dar clases», aseveró.

Acotó que, de 28 mil centros educativos en todo el país, «el ministerio solo ha arreglado 5 mil».

«Un docente de categoría cuatro, está ganando 65 bolívares. ¿Cómo hace ese docente para mantener a su núcleo familiar?», dijo Machado.

María Uzcategui, maestra encuestada afirmó que el docente siempre ha sido una persona «muy desprestigiada» desde el punto de vista salarial.

En Mérida en situación similar




En el estado Mérida las diferentes organizaciones sindicales ofrecieron ruedas de prensa para dar a conocer la difícil situación salarial y laboral que tienen, la Federación Venezolana de Maestros, seccional Mérida, representada por Ramón Alí Contreras, expresó que los maestros no tienen recursos para comer, transporte, atención de los hijos, educación, salud y recreación, entre otras necesidades básicas

Esperan que el gobierno se siente a discutir la tercera convención colectiva, con la que podrían paliar un poco la difícil situación económica que padecen los docentes merideños.

Dijo que es necesario también que se brinde atención a las escuelas que algunas tiene los baños en total deterioro, otras los techos están en mal estado con filtraciones, las instalaciones deportivas prácticamente no existen, entre otros problemas que padecen las instituciones educativas.

Acercamiento con autoridades regionales




Los representantes de la coalición sindical, integrada por Colegio de Licenciados en Educación, Colegio de Profesores, Sindicato Único del Magisterio y Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, ha sostenido un encuentro con el gobernador del estado y han avanzado con algunos aspectos que favorecen en parte al personal educativo de la región.

Humberto Atencio, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Sintraenseñanza) expresó que llegaron a acuerdos para concretar las primeras mesas de trabajo para corregir las violaciones a la convención colectiva

Expresó que ya fue depositada la primera quincena de enero, con el incremento de 61 % de su salario, además informó que el miércoles 19 de enero, comenzaran las discusiones para lograr mejoras salariales.

Además, indicó que ya hicieron la solicitud a la ministra de Educación, de la discusión de la convención colectiva, junto a esto también solicitaron al gobernador de Mérida que se comience la discusión regional, ya que desde el año 2000, no se discuten mejoras para el personal docente del estado.

Señaló que hay acuerdos positivos y que esperan se concreten y no queden en palabras solamente

Con información de Unión Radio

Leonardo Rodríguez Dugarte / Compás Informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios