Absoluta victoria socialista, frase en portadas de Portugal

Absoluta victoria socialista, frase en portadas de Portugal

La palabra absoluta es el término con el que los diarios portugueses han titulado en sus portadas tras la sorprendente victoria del Partido Socialista (PS) de António Costa, que ha revalidado su mandato por cuatro años más y con mayoría absoluta.

El diario «Público» titula con la frase «La mayoría da sorpresa absoluta», ya que hasta el propio António Costa, primer ministro desde 2015, había descartado en los últimos días esa posibilidad ante unas encuestas que daban un empate técnico entre el PS y los conservadores del PSD que lidera Rui Rio.

En mayúsculas, «Diario de Notícias» (DN) resume su titular de portada con la palabra absoluta y una foto de Costa celebrando la victoria con el brazo en alto.

La mayoría del PS «aplasta» al Bloque de Izquierdas (de 19 pasa a 5 escaños), Partido Comunista (de 10 pasa a 6) y abre una crisis en el PSD, recoge en su portada el DN.

De «Absoluto» califica el resultado electoral de Costa el periódico luso «Jornal de Notícias», que explica cómo el PS ha logrado «un resultado histórico», mientras el actual primer ministro «promete dialogar».

Por su parte, el semanario «Expresso» explica que los 117 diputados obtenidos por el PS (falta por distribuir 4 escaños, una vez contado el voto extranjero) elevan a la formación de Costa al «cuarto mejor Partido Socialista» de la historia de Portugal.

Es la segunda vez que el PS logra la mayoría absoluta en unas elecciones legislativas.

En 2019, el PS logró 108 de los 230 diputados y el 27 de octubre del año pasado el Presupuesto de 2022 fue rechazado en el Parlamento, por lo que fueron convocadas las elecciones anticipadas celebradas este domingo. EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios