Saime espera comenzar en corto plazo la entrega a domicilio de pasaportes

Saime espera comenzar en corto plazo la entrega a domicilio de pasaportes

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería espera en corto plazo comenzar la entrega a domicilio de pasaportes en Venezuela y en el extranjero. Así lo comunicó Gustavo Vizcaíno, director de esa institución, este jueves como parte de un balance ofrecido de la gestión en 2021.

"Hemos hecho las respectivas pruebas bajo un proyecto piloto. Después de evaluar las medidas de seguridad, es viable que a corto plazo la entrega de pasaporte a domicilio se ofrezca a los usuarios en Venezuela y en el extranjero", señaló el funcionario en una entrevista con Venezolana de Televisión.

Empresas cobrarán el costo de envío


Vizcaíno afirmó que han tenido reuniones con diferentes empresas de envíos y subrayó que el servicio tendrá un costo adicional que irá a las compañías que correspondan y no al Saime. Aseguró asimismo que esta posibilidad estará disponible para todos los sectores del país, incluso para las zonas populares.

"Hicimos pruebas con todas las exigencias de ley porque es el pasaporte, es la prórroga. Estamos teniendo reuniones con todas las empresas y ha sido muy aceptado. Ya se hizo una prueba. Muy favorable salió. Eso nos permite dar otro paso para que en cualquier momento hagamos el lanzamiento tanto nacional como internacionalmente", manifestó.

Puntualizó que con la prueba piloto el Saime hizo la entrega en 2021 de 16.640 prórrogas en Estados Unidos, 5.016 en Colombia, 1.020 en Costa Rica, 747 en Canadá, 356 en Brasil, 128 en Guatemala y 97 en Puerto Rico.

Dijo que para este mes de diciembre se imprimieron 404.000 prórrogas consulares, 504.000 prórrogas nacionales y 81.258 pasaportes para venezolanos en el exterior. La meta, destacó, es imprimir todos los documentos solicitados antes que finalice el año.

Agregó que 1.573.000 cédulas fueron tramitadas en el mismo periodo. Esta cifra incluye cedulación a niños, niñas, adolescentes, adultos y jornadas preelectorales.

Gestores y estafas

El director del Saime pidió a los ciudadanos acudir a las sedes de la institución y no a los llamados gestores.

Recordó que el 13 de febrero pasado funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas detuvieron a un ciudadano que hacía ofertas engañosas. El sujeto presuntamente ofrecía la emisión de la cédula de identidad por 30 dólares, el pasaporte por 280 dólares y la prórroga por 150 dólares.

"Fue detectado y de manera inmediata fue puesto a las órdenes de la justicia. Era un exfuncionario del Saime y también hay funcionarios que se convierten en gestores y nosotros vamos con todo el peso de la ley. Sea funcionario o no, tenga el padrino que tenga, tenga el apellido que tenga, tengo el cargo que tenga. Seremos duros con las mafias", expresó.

Negó que haya un aumento en los precios del pasaporte. El Saime indicó que la emisión sigue costando al cambio en bolívares 3,6 petros y la prórroga 1,8 petros.

Con información de El Nacional

Publicar un comentario

0 Comentarios