Al menos 11.081 personas murieron violentamente en el país en 2021

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) informó este martes, 28 de diciembre, que durante el año 2021 fallecieron 11.081 personas por causas violentas.

El director del OVV, Roberto Briceño León, acotó que de esta cifra 3.112 corresponden a homicidios, 2.332 por resistencia a la autoridad; 4.003 están en averiguaciones y 1.634 fueron por desapariciones.

En ese sentido, apuntó que esta cifra corresponde a una tasa de 40,9 por cada 100.000 habitantes.

"Los homicidios se redujeron por la parálisis de la economía; por el dominio cada vez mayor de territorios por el crimen organizado que regula o pone coto a los asesinatos", indicó Briceño León.

Destacó que el crimen organizado pasó a "retar" abiertamente el monopolio de la fuerza gubernamental y comenzó a ejercer gobernanza: "Es decir, que se imponen con la fuerza y sustituyen al Estado o generan una situación híbrida del Gobierno".

"Venezuela se ubica junto a Honduras como los países más violentos de América Latina durante 2021; de acuerdo a las estimaciones de los especialistas", dijo Briceño León.

A su juicio, el país está cambiando, así como el delito, el crimen y la violencia.

"Es importante que cada uno de nosotros demos nuestra pequeña contribución para construir convivencia, paz y enfrentar este proceso destructivo", consideró.

Las entidades con más violencia


De acuerdo al OVV, las cinco entidades con mayor tasa de violencia en 2021 fueron:

• Distrito Capital (77,9 por 100 mil/hab).
• Miranda (64,1 por 100 mil/hab).
• Bolívar (56,8 por 100 mil/hab).
• Delta Amacuro (52,1 por 100 mil/hab).
• Aragua (50,8 por 100 mil/hab).

Resaltan que las muertes violentas prevalecen en el eje centro norte del país.
El Observatorio Venezolano de Violencia también sostuvo que los grupos armados se han consolidado en la frontera colombo-venezolana.

"Las restricciones de movilidad impuestas por el Estado venezolano, han convertido el territorio fronterizo en un espacio atractivo para distintas organizaciones criminales", señaló el organismo en su informe anual.

Violencia contra niños


Gloria Perdomo, coordinadora nacional del OVV, comentó que la familia venezolana cambió radicalmente debido a la emergencia humanitaria compleja y la migración forzada de más de seis millones de venezolanos.

"La violencia contra niños, niñas y adolescentes, así como la violencia de género se esconde en las cuatro paredes de los hogares; y se requiere un sistema público que informe y atienda a la población vulnerable", agregó.

Perdomo afirmó que las violaciones tienen como principales víctimas a la niñez y juventud, con énfasis en las edades entre 12 a 17 años.

Con información de Caraota Digital

Publicar un comentario

0 Comentarios