Freddy Superlano señala que el TSJ “deslegitima” al CNE con su decisión

El candidato a la Gobernación del estado Barinas, Freddy Superlano, señaló este martes que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está "deslegitimando" al Consejo Nacional Electoral (CNE) por su decisión de repetir la elección en la entidad llanera.

"Hoy, a todas luces, nosotros estamos legitimados por el pueblo. Hoy, a todas luces, el TSJ está deslegitimando al CNE. A esta hora no hay pronunciamiento del CNE", expresó Superlano en rueda de prensa en la Plaza Bolívar de Chacao, en Caracas, acompañado por representantes de la denominada Plataforma Unitaria, transmitido por las redes sociales de Voluntad Popular.

Superlano afirmó ser el gobernador electo de Barinas, y le exigió al CNE "que se pronuncie al respecto".

El candidato convocó a una manifestación que se realizará el próximo sábado en la ciudad de Barinas en rechazo a la decisión del TSJ, de anular el proceso de totalización de las actas para la elección a Gobernador y la posterior orden de repetir, el 9 de enero, las elecciones para primera autoridad en este estado.

"Convocamos para el sábado a una manifestación en Barinas para reclamar este arrebato, de forma masiva y pacífica, en descontento y en rechazo a las acciones del TSJ", manifestó el líder opositor.

Superlano denunció que en el país no hay Estado de derecho ni independencia de los Poderes públicos.

"Se le dio un golpe institucional al estado Barinas", manifestó.

La Sala Electoral del TSJ emitió la medida de suspensión del proceso de totalización, adjudicación y proclamación, al aceptar este lunes la medida cautelar interpuesta por otro candidato, Adolfo Superlano quien manifestó que Freddy Superlano estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos.
 
El Supremo ratifica esta inhabilitación en la sentencia donde ordena realizar nuevamente la elección de gobernador de Barinas, aunque acepta que el candidato de la MUD ganó por una estrecha diferencia de 37,60 % con respecto al 37,21 % obtenido por el aspirante a repetir del PSUV, Argenis Chávez.

"…aún cuando las proyecciones consignadas por el CNE, dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano, del 37,60 % con respecto al 37,21 % de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez, se considera que la condición de inelegibilidad de Superlano, (…) dictada por la Contraloría General de la República, violenta los principios de igualdad, equidad y transparencia en la participación de los candidatos y las candidatas en la oferta electoral, así como de los electores y electoras en el ejercicio del sufragio activo", expresa la Nota de Prensa de la Sentencia.

Pese a que no se pronunció sobre la fecha de los nuevos comicios, dijo que en los próximos días estará anunciando los pasos legales a seguir y las acciones ante la comunidad internacional.

Próximamente, la Unidad Democrática anunciará si apoyará o no a un nuevo candidato a la gobernación, indicó el Superlano, para quien el TSJ "desconoce los indultos que da Nicolás Maduro, como el que me otorgaron el pasado 31 de agosto", dijo.

Sobre la renuncia de Argenis Chávez a la gobernación de Barinas y a la candidatura para los posibles comicios de enero, señaló que esa petición se la estaba haciendo el pueblo barinés desde el pasado domingo. Esto "significa la derrota de la familia Chávez tras 22 años en el poder, sentenció.

Acudirá a instancias internacionales

Dijo que acudirá a instancias nacionales e internacionales, sin especificar cuáles, para enfrentar esta decisión que calificó de «injusticia».

«Vamos a luchar ante todas las instancias nacionales e internacionales (por) la injusticia que se acaba de hacer contra el pueblo de Barinas», señaló.

El TSJ ordenó la repetición de los comicios en Barinas luego de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, considerado disidente de la oposición, alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado.

El candidato recordó que en agosto del año pasado fue uno de los más de 100 indultados por el presidente Nicolás Maduro.

«Al parecer, el propio TSJ desconoce los indultos de Nicolás Maduro, como el que nos dio el pasado 31 de agosto (2020)», apostilló.

Por otra parte, el dirigente no aclaró si la oposición acudirá a los comicios del 9 de enero ordenados por el TSJ y añadió que harán una consulta con el equipo político.

«No creo que haya apuro, en el caso que decidamos participar le vamos a dar una redoblona. No nos cabe la menor duda», apuntó.

Con información: El Universal, EFE, Unión Radio

Publicar un comentario

0 Comentarios