Campaña sin foco

Por: Alfredo Hernández*

 

El comienzo de la campaña electoral en Venezuela nos dejó varios elementos para el análisis, aunque destaca que la "oposición democrática" enfile sus ataques contra sí misma. Técnicamente, la oposición se encuentra en "modo depredación". No se trata de ganar sino de demostrar cual facción saldrá fortalecida. Hasta en el interior de los bloques existen diferencias profundas, cada vez más notorias. La "unidad" sigue siendo una quimera.

 

Esta cainita pelea genera confusión e indiferencia en el electorado, además de dispersión. Mientras tanto, el oficialismo juega tranquilo, cómodo, moviliza a sus bases, al voto duro que saldrá a votar. Aunque no representen más del 20% del padrón electoral, se sienten cómodos como primera minoría. Para el oficialismo el escenario no puede ser mejor: Una oposición que no involucra a Maduro ni a su desastroso gobierno en la campaña y que se destruye entre sí con abundante guerra sucia.

 

Valga una precisión. Quienes impusieron su ley en la oposición, desmovilizaron el masivo apoyo popular que una vez tuvieron, apostaron todo por la abstención y se ligaron a la administración fraudulenta de los bienes venezolanos ubicados en el extranjero, como Monómeros y CITGO, entre otros lucrativos negocios, no les queda más remedio que esconder la verdad y atacar. Para eso están los poderosos y costosos laboratorios comunicacionales y todo el que no acompañe sus pretensiones será víctima de la correspondiente campaña de odio.

 

Aparte de la división opositora, también sobresale el uso masivo de mensajes insustanciales, de nulo impacto. Se perdió el foco. En las campañas electorales se habla fundamentalmente de lo que le interesa a la gente y la inmensa mayoría quiere vivir con luz, gasolina y bienestar socioeconómico.

 

Los ciudadanos también entienden que sin unidad no habrá grandes victorias y para eso se necesita deponer intereses y sumar. En general, el venezolano espera otra conducta de los dirigentes y un mensaje edificante que motive y entusiasme para consolidar la ruta del cambio.



* Alfredo Hernández es Politólogo y candidato a concejal en la ciudad de Mérida.

Publicar un comentario

0 Comentarios