Tras un frenético debate, se logró evitar el cierre del gobierno de EE.UU. por falta de presupuesto

En una carrera contra reloj, los legisladores de Estados Unidos votaron este jueves la extensión del presupuesto hasta diciembre y así evitaron el cierre del gobierno federal, algo que complicaría al presidente Joe Biden, que tiene en el parlamento otros proyectos cruciales en juego.

Con una ley, los congresistas impidieron que el Estado Federal se quedara sin presupuesto, lo que afectaría a ministerios y organismos federales. Esto hubiera provocado que decenas de organismos y servicios estatales se quedaran sin dinero para pagar sueldos, cerraran sus puertas y miles de empleados perdieran el trabajo.

Para evitar ese caos, que hubiera sido dramático con una economía golpeada por la pandemia, debían aprobar antes de la medianoche de este jueves (cuando vence el año fiscal) una especie de "parche" transitorio, una ley para extender el presupuesto actual que expira a las 0 horas.

Finalmente, esa medida se aprobó. El Senado votó por la tarde una prorroga hasta el 3 de diciembre y los Representantes hicieron lo mismo (254 a 175), horas después, para que Biden la promulgue antes de medianoche.

Los proyectos millonarios de Joe Biden

La aprobación de la ley fue un paso para distender el tenso clima en el Congreso, que se ve complicado por otras furiosas peleas que se libran simultáneamente allí.

Es que el presidente Biden tiene dificultades para aprobar su "paquetazo" de megaproyectos de gastos sociales e infraestructura y también la expansión de la deuda, ya que para solventar estos paquetes y no caer en default deberían elevar el techo de endeudamiento.

Con un proyecto de 3,5 billones de dólares, Biden busca acelerar la economía, promover el empleo y redistribuir la carga impositiva, ya que muchas grandes fortunas pasarían a pagar más impuestos. Este paquete pone los pelos de punta a los republicanos (e incluso a algunos demócratas), que estiman que el gasto público se desbordaría y la deuda se volvería incontrolable.

Por el contrario, es alentado por el ala más progresista del partido demócrata.

En este contexto, Biden anuló un viaje a Chicago para encabezar las negociaciones con los legisladores en persona. El presidente, cuya popularidad viene en picada en las últimas semanas, necesita un triunfo en el Congreso que le otorgue un espaldarazo a su mandato.

Con su experiencia de décadas en el Capitolio, Biden se está encargando de convencer a los legisladores de que le voten sus mega proyectos, que incluyen 550.000 millones de dólares en gastos en caminos, puentes, banda ancha, entre otros planes, y también una amplia gama de programas sociales, sanitarios y ambientales por un total de 3,5 billones.

La amenaza del default

Evitar un "shutdown" o cierre del Congreso evita así tensiones en medio de las negociaciones de esos proyectos clave de Biden. Pero el presidente también enfrenta otro tema: la amenaza del default si no se aumenta o se suspende rápidamente el techo de endeudamiento.

Los legisladores deben aumentar antes del 18 de octubre la capacidad de endeudamiento del país para evitar el primer default en la historia de la mayor potencia económica mundial.

Los republicanos rechazan suspender el límite de emisión de deuda porque consideran que sería "un cheque en blanco" para el gobierno de Biden.

De hecho, la extensión del presupuesto logró agilizarse cuando los demócratas decidieron "desenganchar" la ley de presupuesto de la del techo de la deuda porque los republicanos se negaban a debatir el tema en forma conjunta.

El presupuesto también contiene 28,6 millones de dólares para los estados que sufrieron problemas con huracanes e incendios y 6,3 millones para reubicación de refugiados afganos.

Publicar un comentario

0 Comentarios